¿Utilizas Linkedin? Lo que tienes que saber

03 Mayo 2017

Linkedin

Linkedin es una de las plataformas sociales más utilizadas a nivel profesional. Tanto si ya tienes un perfil en esta red o estás pensando en crearte uno, debes tener en cuenta ciertos aspectos para tener un perfil elaborado, con información relevante y cuidada que te haga atractivo/a para los reclutadores.

Este artículo de Equipos&Talento nos da unas pistas muy útiles:

  • Hay que tener un perfil completo, es decir, donde se indiquen las fechas de inicio y fin de cada trabajo que debe coincidir con la información que consta en tu CV
  • Utiliza una foto de perfil profesional (¡selfies no!)
  • Las descripciones de los trabajos realizados deben ser concretas y atractivas. Recuerda también repetir palabras clave a lo largo del texto para facilitar la recuperación en Google
  • Hay que intentar elaborar una red de contactos amplia y también seguir a empresas de tu interés y headhunters. Además, es importante formar parte activa de grupos de nuestro sector
  • Utiliza términos descriptivos en las descripciones de tus trabajos fáciles de entender, sin tecnicismos
  • Sé activo en la red, publicando noticias atractivas de forma periódica y dejando comentarios en las publicaciones de tus contactos

SI todavía no dispones de mucha experiencia profesional, puedes crear igualmente un perfil elaborado donde incorpores un titular atractivo y un resumen donde remarques tus conocimientos y lo que puedes aportar a las empresas. No olvides detallar tus estudios, cursos y actividades de interés (voluntariado donde hayas ayudado a organizar actividades, por ejemplo, o hayas podido hacer un plan de comunicación básico para optimizar la presencia en internet de una pequeña ONG…), si publicas en un blog o tienes una web propia, etc.

También es recomendable tener en cuenta los términos a evitar en Linkedin. La propia plataforma realiza cada año un estudio sobre las palabras más utilizadas en los perfiles de sus usuarios y que se deberían intentar evitar para poder diferenciarse y posicionarse entre sus más de 450 millones de usuarios.

Como último aspecto, y sin intentar desanimar a nadie, apuntar que la gran mayoría de ofertas laborales no llegan a aparecer publicadas nunca. Dicho esto, no dejes de cuidar tu perfil en Linkedin pero valora también la idea de lanzar autocandidaturas a las empresas de tu interés.

¡Suerte!

Fuentes: Equipos&Talento / RRHHpress / MBA & Educación Ejecutiva

Chus García, Responsable de Biblioteca TBS Barcelona

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