¿Qué importancia tienen las patentes en la innovación?

02 Octubre 2017

mapa de patentes

El nuevo profesor e investigador del Departamento de Estrategia e Innovación de TBS Barcelona Yancy Vaillant responde a la pregunta ¿Qué importancia tienen las patentes en la innovación?

Profesor Vaillant:

Las patentes ocupaban un lugar muy importante en la economía de base manufacturera que dominaba el siglo XX. Pero con el actual auge de la economía basada en el conocimiento, el papel estratégico que jugaban las patentes para el mantenimiento de las ventajas competitivas de las empresas que innovan se ha visto fuertemente diluido.

Mientras que las ventajas estratégicas en una economía anclada en la eficiencia productiva suelen derivarse de recursos tangibles, las de una economía del conocimiento surgen de capacidades generadas por la optimización de recursos intangibles, así como del talento humano. Las patentes son poco efectivas en ese caso.

El beneficio de la innovación surge de los beneficios monopolísticos que recaude la empresa innovadora hasta que su innovación sea imitada o llevada a la obsolescencia por nuevas innovaciones. La patente ayuda a aumentar el tiempo entre la innovación y la imitación, sin embargo, hace poco para evitar la obsolescencia. El aumento de las capacidades para innovar en la economía del conocimiento y la aceleración del ciclo de obsolescencia, hace que las patentes pierdan mucha utilidad para la empresa innovadora.

Siempre habrá excepciones y sectores de actividades donde las patentes seguirán siendo claves para la rentabilidad de la innovación. No obstante, en una economía basada en el conocimiento, la competitividad y la rentabilidad de la innovación surge de una capacidad innovadora constante y continua, mucho más que de la capacidad de proteger las innovaciones ya generadas.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *