¿Qué estamos haciendo para adaptarnos al "nuevo trabajo"?

25 marzo 2011

¿Estamos preparados para adaptarnos a los cambios estructurales y de mentalidad que requiere la nueva sociedad del trabajo? Tengamos el rol que tengamos en esta “cadena de trabajo”, ¿qué estamos haciendo para adaptarnos? Tanto si somos estudiantes, maestros o maestras, trabajadores o trabajadoras, jefes o jefas con responsabilidad, ¿estamos cambiando nuestros hábitos y nuestras habilidades para no quedar atrás? Incluso para ayudar a promover este cambio en los demás?
Pero, ¿qué ha cambiado? En este vídeo lo encontrarás resumido.

Uno de los puntos más importantes, a mi modo de ver, de este vídeo que acabas de ver es el que concierne a los valores cambiantes de los profesionales.

  • La gente es leal a sus propias habilidades, no a sus jefes: sabemos que el poder está en el talento, y confiamos en él ciegamente.
  • Gratificación immediata: esperamos que todo lo que hacemos revierta en beneficios inmediatos, que nos de algo a cambio del esfuerzo.
  • Conectados 24/7: todo conocimiento está a nuestro alcance, siempre, venga de documentos, vídeos o personas.
  • Se borra la fontera entre trabajo y juego: los más jóvenes han sido en parte educados a través de los videojuegos (como la generación anterior lo estuvo por la televisión). Esto les confiere unas habilidades radicalmente distintas, más orientadas al reto personal, a los objetivos a corto plazo y, en definitiva, a una visión totalmente diferente de lo que es acometer un trabajo.

Pero una de las cuestiones que más me atraen del nuevo paradigma del trabajo (y que no aparece en este magnífico vídeo) es el concepto de redes. Las nuevas herramientas tecnológicas nos han permitido explotar un concepto que ha existido desde siempre, el de las redes sociales y profesionales. La única manera de innovar, de avanzar, de progresar para una sociedad es mediante estos tres pasos básicos:

  1. Prospección del conocimiento propio (y del entorno): ¿cuáles son nuestras habilidades y conocimientos?, ¿cómo es nuestro entorno?
  2. Investigación a través de la mezcla: agrupando diferentes fuentes de conocimiento y habilidades para que se enriquezcan mutuamente.
  3. Transferencia del nuevo conocimiento: a los actores que podrán ponerlo en práctica sobre el terreno.

Por lo tanto, estamos en el mejor y más idóneo momento de la historia para conseguir que todos esos pasos se lleven a cabo en su máxima extensión:

  1. Prospección del conocimiento potenciada a través de el conocimiento existente en Internet
  2. Investigación a través de la mezcla potenciada por nuestras ahora enormes redes sociales y profesionales
  3. Transferencia del nuevo conocimiento a través de las propias redes

Todo este conocimiento, que hoy está al alcance de todos, debe ser mezclado, confrontado, debatido por personas bien distintas, de procedencias, realidades y visiones bien distintas para que el resultado sea lo más rico posible.

Ya no se trata de copiar a los líderes del sector. Como escribe Seth Godin en Fast Company, es absurdo elaborar un plan de trabajo a cinco años vista para intentar copiar lo que alguien ya está haciendo hoy. Es como conducir mirando únicamente por el retrovisor. Nuestro objetivo no tiene que ser igualar a los mejores, sino ir mucho más allá, llevar nuestro potencial a romper las barreras de lo establecido.

El que no se enriquece, se empobrece; el que no avanza, retrocede. Nuestra capacidad de adaptación se está poniendo a prueba en un momento clave de la historia reciente de la humanidad. Nunca antes las verdades más sedimentadas se han tambaleado tanto. Nunca antes hubo tantas visiones de posibles (e inciertos) futuros como hoy.

De nuestra capacidad de compartir nuestro conocimiento y de saber mezclarlo con el de los demás depende nuestro éxito o fracaso en esta empresa.

Así que, yo te pregunto:

Estudiante: ¿Estás aprendiendo las habilidades básicas que necesitarás en unos pocos años?

Maestro/a: ¿Estás preparando a tus alumnos para resolver los problemas que todavía no se han planteado?

Trabajador/a: ¿Estás adquiriendo constantemente nuevo conocimiento para no quedarte atrás?

Jefe/a: ¿Estás potenciando la innovación en tu empresa o la estás coartando?
Governante: ¿Estás potenciando políticas que favorezcan la adaptación a los nuevos tiempos?
Marc Ambit

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