Preservar el equilibrio en la empresa familiar

26 Septiembre 2017

foto empresa familiar

La empresa familiar es algo más que una institución mercantil. De hecho, es un cuestionamiento sin fin entre las expectativas/exigencias familiares y las necesidades del negocio.

Un equilibrio frágil entre dos extremos:

Por un lado está la familia, que promueve valores de honestidad, de sacrificio y de calidad, así como de respeto, lealtad y pasión por el negocio. Esto hace que las empresas familiares resistan mejor a las crisis económicas. Pero la familia, con la complejidad de sus relaciones, puede ser peligrosa. Cuando los conflictos y las emociones dentro del núcleo familiar se trasladan al terreno empresarial, comienzan los bloqueos tanto a nivel operacional como estratégico.

Por otro lado, el negocio necesita de una cierta racionalidad en la toma de decisión, y en la elección inteligente de competencias para no quedar atrapado en una tradición que pueda frenar la capacidad de innovar. Pero el negocio puede pervertirse por la dominación del capital y por la ilusión de un crecimiento económico infinito. El negocio pierde así su sentido de la responsabilidad social, su compromiso con el proyecto y su planificación a largo plazo.

Este equilibrio podría lograrse con un consejo de administración preparado para servir de mediador entre la familia y el negocio. El consejo de administración no es una herramienta reservada para grandes empresas. Puede adaptarse según las necesidades de cada tipo de empresa, así como en cada punto de su desarrollo y en cada cambio generacional.

Wafa Khlif, profesora de Management Accounting de TBS Barcelona

Texto original publicado en la revista Dirigentes.

 

MSc Finance de TBS Barcelona:

Muchos de los estudiantes que deciden cursar el MSc Finance de TBS Barcelona lo hacen impulsados por la voluntad de hacer crecer su empresa familiar.

El MSc Finance de TBS Barcelona ofrece la posibilidad de especializarse: en Finanzas Corporativas o en Control de Gestión y Gobernanza.

Mediante clases prácticas, los estudiantes amplían sus conocimientos en análisis financiero durante un año; al terminar, ponen la teoría a la práctica en unas prácticas obligatorias de seis meses.

Más información: página web del MSc Finance de TBS Barcelona.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *