Planificar, ‘eso no sirve para nada’ dicen

24 Abril 2017

plan

“Planificar no sirve para nada!”, me he oído decir algunas veces. A ver, dejémoslo claro. Planificar sí sirve para algo. Lo que no sirve para nada es hacer cualquiera de las cosas siguientes:

  • Planificar sin detalle: Tareas como Organizar una jornada de conferencias no es una tarea, es una fase. Y necesita ser desglosada hasta un detalle mayor. Si no está desglosado hasta el nivel de las tareas indivisibles no le podemos llamar planificación y, por tanto, no sirve para nada.
  • No seguir el plan: Si tienes un plan pero no lo sigues (porque no te fias, porque está desajustado con la realidad, etc.) no sirve para nada. Es más, es contraproducente.
  • No hacer el seguimiento del plan mientras se ejecuta: En oposición a lo anterior, ejecutar el plan y no hacerle un seguimiento para ir descubriendo las desviaciones, los riesgos (que van tomando forma) y las oportunidades de ser más eficiente, no sirve para nada.

Así que, curiosamente, aquello que no sirve para nada es hacer lo que hacen, justamente, aquellos que claman que “planificar no sirve de nada”. No planificar en detalle, no seguir el plan o no hacer seguimiento provoca todos los males que esta gente asocia a la planificación cuando, en realidad, son debidos a no planificar correctamente.

Es necesario, por tanto, planificar más cerca de la realidad (y esto quiere decir más cuidadosamente, con mayor detalle), ejecutar siguiendo el plan de la manera más fidedigna posible (un plan, habitualmente, es una visión optimista de la realidad futura, así que su función es la de forzarnos a ejecutar de manera “ideal”; cuanto más cerca de él estemos, mejor), y establecer unos patrones de seguimiento que nos permitan reaccionar ante los imprevistos y los imprevisibles.

Ya basta de escusas y de tirar pelotas fuera. Planificar sirve, pero sólo a aquellos que lo hacen.


Marc Ambit – Consultor y profesor de TBS Barcelona Campus

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *