MTV emite en abierto en España

16 septiembre 2010

Esta noche, a las 21:00h, la icónica cadena de televisión musical MTV comenzará a emitir en España a través de la TDT, es decir en abierto gratuitamente.

La cadena MTV revolucionó el mundo de la música en los años 80 al ser la primera en el mundo en concentrar sus contenidos en el mundo de la música. Su programación de 24h ininterrumpidas de vides musicales, entrevistas a cantantes y bandas, conciertos y reportajes generó un impacto sin precedentes en el mundo de la música. Toda una generación de adolescentes abandonaba la radio para poder, por primera vez, no sólo escuchar música sino también verla. A partir de entonces, la música es tanto para los oídos como para la vista. Los jóvenes ya no adoraban exclusivamente a sus bandas favoritas por su sonido sino también por su aspecto, por como vestían, por su actitud delante de la cámara.

Éste fue el primer vídeo musical que la cadena emitió. Fue lo que podríamos llamar, la semilla de la revolución audiovisual.

Sin duda, los tiempos han cambiado mucho desde entonces.

De la noche a la mañana, los músicos de pop y rock de todo el mundo se dieron cuenta de que si no salían en la MTV, nadie les conocía. Ya no era suficiente con grabar un disco y esperar que las radios programasen sus singles. Ahora había que producir un vídeo musical y que éste mostrase a la banda con sus mejores galas.

Mucho han cambiado los tiempos desde entonces. Y así lo ha hecho la música, que se ha adaptado a otros fenómenos tecnológicos como Internet. Pero los cambios que la MTV provocó con sus emisiones de vídeos musicales cambió las historia de la música para siempre, aunque algunos expertos opinan que tal vez la cambió para peor, banalizándola y desviando la atención de la música para centrarse en la moda y el glamour.

Sea como fuere, la cadena MTV, ahora totalmente cambiada, con mucha menos música en su programación y mucho más orientada a ofrecer contenidos tan variados como series o realities, llega a España con una programación muy variada que incluirá tanto series de renombre como Cougar Town o South Park, programas de realidad o programación musical (aunque ya han advertido que su programación musical no estará demasiado abocada a los vídeos musicales).

Marc Ambit

Compartir
Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *