Madrid liberaliza los horarios comerciales

15 Diciembre 2011

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy jueves 15 un anteproyecto de ley para la desregularización de horarios comerciales, que ya recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno, por lo que en breve los comercios podrán abrir las 24 horas del día incluidos los domingos y festivos.

Ante las reservas de los pequeños comerciantes, qué no podrán competir ni en personal ni en recursos con las grandes superficies y cadenas comerciales, el gobierno de Esperanza Aguirre considera que la medida no va a perjudicar a este sector, y que en general está justifcada al calcularse que podría generar más de 20.000 puestos de trabajo y augmentar el PIB de la región en un 0,6%.

Esta última apreciación parece exagerada teniendo en cuenta los 650 puestos de trabajo que ha propiciado la decisión previa, en 2008, de permitir abrir los domingos en zonas de Gran Afluencia Turística, como el centro de Madrid.

La iniciativa ya ha recibido duras críticas de de organizaciones de cosumidores como FACUA y CECU, o del presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), para los que se está poniendo en riesgo la viabilidad del pequeño comercio y se incita al consumo impulsivo.

Otras ciudades como Tokyo o Nueva York apuestan ya por la desregularización de horarios. ¿Será un atractivo para los turistas que visitan la capital? ¿Se traducirá realmente en un augmento de puestos de trabajo, sobre todo comprado con las tiendas pequeñas que pueden tener que cerrar? ¿Es un modelo a seguir por otras ciudades turísticas o a partir de un cierto número de habitantes?

Como siempre, nos encantaría saber tu opinión y generar un foro de debate.

Más información:

El Economista: Madrid: los sindicatos se movilizarán contra la liberalización de horarios

Expansión: “Las grandes distribuidoras celebran la liberalización de horarios en Madrid”

RTVE: “Madrid es la primera comunidad que liberaliza totalmente los horarios comerciales”

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *