Los mayores obstáculos para tu productividad

28 marzo 2016

¿Cuáles son, segun los empresarios y trabajadores de empresas y organizaciones de todo el mundo, los principales obstáculos para su productividad? Esa es la pregunta que han respondido 1464 trabajadores de diversos sectores y cuyas respuestas han sido recogidas, por un lado, en este detallado informe, y por otro en esta magnífica infografía que aquí os acercamos. (Nos la ha descubierto Marta Coronas, Directora General de Grup Pitágora).

obstaculos-para-la-productividad-2Me parece particularmente interesante que los resultados arrojen luz sobre el que considero el gran robatiempo de nuestra era: la multitarea. La solución pasa por dos vías:

1- Planificación global integrada: Un superior le encarga una nueva tarea a un empleado porque no conoce con exactitud la carga de trabajo que ya soporta en las fechas en que tendrá que realizarla. Es necesario, pues, disponer de un sistema de información y planificación global para toda la organización que permita siempre saber lo que va a suponer asignarle más trabajo a alguien.

2- Reducción de la política de la multitarea: Desde la dirección de la organización y de los departamentos, cada vez que entra un nuevo encargo se suele distribuir inmediatamente entre los trabajadores que tendrán que llevarlo a cabo. En realidad, los dirigentes hábiles deben saber “aguantar” esos encargos nuevos y no soltarlos hasta que haya un hueco en la planificación. De lo contrario no hacen más que contribuir a la multitarea y, por tanto, a la falta total de eficiencia.

Por otro lado, la segunda posición la ocupa la espera que se produce al depender de terceros. La solución a esto es clara: mayor y mejor planificación. Necesitamos ser capaces de “colocar” los tiempos de espera donde a nosotros nos convenga más (siempre teniendo en cuenta las limitaciones, urgencias, relación de poder con el tercero en cuestión).

Y en la tercera posición nos encontramos con dos factores que acaban afectando tanto a jefes de equipo como a sus miembros. Por un lado los correos electrónicos, otro de los grandes robatiempos modernos y sobre el que ya tratamos su caso y solución hace algún tiempo.

Y por otro, la gestión de las prioridades, otra de las claves fundamentales, y que también tratamos en este otro artículo.

Sea como fuere, si se nos permite aportar más soluciones a la falta de productividad, permítannos sugerirles este decálogo, estas 10 maneras fáciles de ser más eficientes.


Marc Ambit – Consultor y formador

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