Los emprendedores escuchan mucho

09 julio 2018

TBS Profesor Ed Gonsalves: “Hay una obsesión con la originalidad en el emprendimiento”

Ed Gonsalves es profesor asociado de Emprendimiento y Recursos Humanos en TBS Barcelona. En TBS Barcelona Summer School, transmite a los estudiantes conocimiento práctico sobre el espíritu empresarial guiándolos a través del proceso de desarrollo de un modelo de negocio para sus nuevas empresas simuladas.

¿Qué tan importante es una idea original para una startup?

En la etapa de concepción, probablemente es alrededor de un 10%. Existe mucha obsesión con la originalidad en el emprendimiento. Muchos proyectos empresariales, lo sepan o no, son réplicas de otras compañías. Para un inversor, lo más importante es si alguien va a comprar lo que ofreces (el mercado) y si puedes cumplir con la demanda (el equipo). Debes modificar la idea según estos factores.

¿Cuál es una práctica común en empresarios exitosos?

Citando Effectuation, un trabajo de Saras Sarasvathy, los empresarios son efectivos en lugar de causales. Los empresarios no realizan estudios de mercado, segmentación, big data y luego actúan sobre lo que descubren. Se rigen por un principio llamado Bird-in-Hand: ve con lo que tienes.

¿Aprovecha al máximo tus recursos?

No dependas de los demás, mira cuáles son tus recursos, a quién tienes en tu red. Necesitas personas que vayan a pasar tiempo contigo, poniéndote a prueba. Llegas antes porque has fracasado antes. ¿Quieres un patrocinio? Conoce a alguien que conozca a alguien que pueda pedirlo.

¿Dónde encajan los creadores de tendencias como Steve Jobs en la idea de que un buen emprendedor debe escuchar a los demás en lugar de a sí mismo?

Creo que personas como Jobs se usan a menudo como ejemplos de visionarios, y creo que es precisamente porque escuchan mucho. La razón por la que tienen éxito es porque no se apegan a lo que la gente les pide. Las personas no saben lo que ellas mismas quieren, y tú tienes que ser un escuchador experto para resolverlo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *