La capa de ozono se está recuperando

21 septiembre 2010

La ONU presentó hace unos pocos días en Ginebra un informe avalado por más de 300 expertos en meteorología y medio ambiente en el que mostraba los resultados de los estudios realizados sobre la capa de ozono en los últimos 35 años. Las conclusiones del informe revelan que los esfuerzos hechos en todo el mundo tras el Protocolo de Montreal de 1987 eliminando de las cadenas de producción agentes nocivos como los clorofluorocarbonos (CFC), muy usados entonces en frigoríficos y sprays, ha permitido que, poco a poco, la capa de ozono vaya recuperándose. El proceso es lento pero el camino, indica el informe, es el adecuado. Según las previsiones de los expertos, a mediados de siglo se alcanzarán de nuevo los niveles de ozono en la atmósfera de que la tierra disfrutaba en 1980. Sin embargo, en los dos polos, el ártico y el antártico, estos niveles óptimos no se alcanzarán hasta dos décadas más tarde.
Sin embargo, los científicos alertan de que se han detectado nuevos componentes químicos que se usan como sustitutos de los antiguos agentes contaminantes que empiezan a usarse cada vez más, suponiendo este aumento un riesgo para el cumplimiento de estas optimistas previsiones.

Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), calcula que con esta recuperación de la capa de ozono, se han evitado alrededor de “20 millones más de casos de cáncer de piel y 130 millones más de casos de cataratas oculares, sin mencionar los daños al sistema inmunitario humano, a la fauna y flora silvestres y a la agricultura».
El informe también destaca la gran importancia de la sensibilización ciudadana en los países del “primer mundo”, que gracias a su concienciación forzaron a que el cambio de tendencia fuera posible.

Marc Ambit

Compartir

4 thoughts on “La capa de ozono se está recuperando”

  1. Lo que es un rollo es que ahora las empresas utilizan otros sustitutos que son igual o más contaminantes que a los que sustituyem (pero que aún no están prohibidos) 🙂

  2. TODOS EN GENERAL, HOMBRES, MUJERES, ANCIANOS Y NIÑOS, PRESIDENTES, MINISTROS, EMPRESARIO, ETC. DEBEMOS EMPEZAR A CUIDAR NUESTRO PLANETA Y NO SER EGOHISTAS AL VER SOLO EL PRESENTE Y NO EL FUTURO DE LOS QUE VAN A NACER. EMPEZAR A CUIDAR EMPEZANDO DE UNO MISMO Y ENSEÑAR A LOS DEMAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *