Informe El futuro de los trabajos 2018

05 noviembre 2018

La Cuarta Revolución Industrial 2018-2022

infografia-the-future-of-jobs

Nueva edición del Foro Económico Mundial

(The Future of Jobs Report 2018)

El mercado laboral se está transformando en lo que ya se ha bautizado como la Cuarta Revolución Industrial. Los expertos auguran grandes cambios en 2018-2022, una nueva era llena de retos y oportunidades.

Cuando hablamos de oportunidades, nos referimos a un mayor rendimiento de las nuevas tecnologías, incluyendo automatización, mejor calidad del empleo, puestos de trabajo emergentes y un aumento de empleados. También hay, por el otro lado, más tendencia a crear puestos de trabajo temporales y freelance. La demanda de habilidades acelera a un ritmo trepidante.

No solo se trata de habilidades técnicas, también nos referimos a las soft skills. Se conoce como soft skills al conjunto de capacidades que permiten que un profesional se relacione mejor en el trabajo, las que van desde gestión de su tiempo de trabajo, hasta el liderazgo y el trabajo en equipo.

Retos para los gobiernos

Para los gobiernos, hay una necesidad urgente de abordar el impacto de las nuevas tecnologías en los mercados laborales. Debemos mejorar las políticas educativas y dirigirlas a elevar los niveles de educación y habilidades de individuos de todas las edades. En particular, los currículums tienen que reforzar los contenidos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y no olvidar un énfasis en las ya mencionadas soft skills.

Retos para la industria

A las industrias les toca estar a la altura de la competencia. Urgirán roles de mayor cualificación para garantizar que el producto alcance su máximo potencial y sea más competitivo en el mercado. Las industrias tendrán que pensar más a largo plazo y creativamente. Se necesitará un enfoque más inclusivo y proactivo.

Retos para los trabajadores

Los trabajadores tendrán que asumir la responsabilidad personal del propio aprendizaje de por vida y desarrollo profesional (lifelong learning). Muchos individuos requerirán períodos de transición laboral y fases de formación, actualización de conocimientos y reciclaje.

Una llamada a la acción

La nueva edición del Informe sobre el futuro del empleo del Foro Económico Mundial ofrece una llamada a la acción y espera ser una herramienta útil para dar forma al futuro de los trabajos. El objetivo central de los gobiernos, las industrias y los trabajadores debería ser garantizar que los empleos del mañana sean remunerados de manera justa, conlleven un tratamiento con respeto y decencia y brinden un alcance realista para el crecimiento, desarrollo y cumplimiento personal.

 

Autor: Bestanist Nin, Biblioteca de TBS Barcelona

Fuente: The Future of Jobs Report 2018

 

 

Compartir

One thought on “Informe El futuro de los trabajos 2018”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *