Generaciones Y y Z: Por qué las empresas deben adaptar su entorno de trabajo

30 octubre 2018

generación-z-y-flexibilidad

Flexibilidad, dinamismo, movilidad, creatividad, pasión, innovación… algunas palabras que surgen cuando preguntamos a las nuevas generaciones sobre las condiciones de trabajo que consideran perfectas. Parece ser que el salario y el reconocimiento de la marca ya no son suficientes.

Hubo un día en que los empleados seguían unos horarios de trabajo fijos pasando todo el día confinados en su escritorio. Este día forma parte del pasado.

 

Viven diferente, trabajan diferente

Al crecer en un mundo de rápidos cambios, los millennials (Gen Y) y los centennials (Gen Z) buscan cada vez más flexibilidad cuando trabajan, y no se les puede culpar por eso.

Lo que quieren estas generaciones es un lugar de trabajo más agradable, colaborativo e inclusivo. Y aunque muchos los consideran malcriados, son tan trabajadores como sus padres, incluso más innovadores y creativos con todo el entorno tecnológico en el que operan.

Para ellos, la flexibilidad va de la mano con la productividad: “permítame trabajar cuando y donde quiera, y le proporcionaré incluso mejores resultados de los esperados”. Aún más, necesitan sentirse impresionados por la cultura de la empresa y poder alinear su valor con su visión. Tener un trabajo significativo es clave para ellos.

¡Los millennials y los centennials quieren ser felices en el trabajo! A diferencia de las generaciones anteriores, si no están satisfechos con un trabajo, simplemente lo cambian. De hecho, la lealtad y la retención de los empleados ya no se dan por sentadas y mantenerlas es cada vez más complicado.

 

El papel de las empresas

Las empresas están entendiendo esto y gradualmente están cambiando su lugar de trabajo para reclutar y retener sus talentos, y esto al proporcionar beneficios sociales para los empleados y enfatizar su organización cultural y su participación en causas sociales y ambientales.

Por lo tanto, el bienestar de los empleados es una de las principales preocupaciones de hoy en día, ya que las compañías trabajan cada vez más para optimizar la participación y la satisfacción de sus empleados en el trabajo: espacios modulares, actividades internas, áreas de entretenimiento y relajación, programas de monitoreo y -aunque todavía no es muy común- apertura 24h/7días de la oficina.

Las empresas ahora saben lo que deben hacer: ¡Abrazar la flexibilidad y la pertenencia cultural!

 

Soukaina Nasri, estudiante de Master in Management en TBS Barcelona

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *