Éxito, o cómo te prepara TBS para que te conviertas en el próximo Bill Gates

22 Enero 2018

Quiero empezar preguntándote: ¿qué es el ‘éxito’? ¿Cómo lo definirías en tus propias palabras? ¿Qué sientes al oír la palabra éxito?

Tranquilo, si todavía no te viene nada a la cabeza, he recopilado los consejos de éxito de tres personajes públicos muy conocidos de los que tal vez hayas oído hablar: Bill Gates, Michelle Obama y Ma (haz clic en los enlaces al final del artículo para ver los vídeos).

Bill Gates

Fue al acabar de verlos cuando di con la definición perfecta de la palabra éxito. ¿Cómo? Combinando tres consejos que encontré en común en los tres personajes y que ahora me gustaría compartir contigo:

El primero: trabaja con inteligencia. Trabajar duro no es sinónimo de estar siempre trabajando. ¿Alguna vez has tenido una idea brillante o has encontrado la solución a un problema en vacaciones o durante un relajado día festivo? Si tu respuesta es “Sí”, eso quiere decir que dominas las habilidades de productividad y el equilibrio entre vida laboral y personal. Eso significa que te concentras mucho en tu trabajo, pero también que te sientes cómodo tomándote un respiro de la rutina para inspirarte y pensar de manera diferente.

El segundo: ¡involucra a los demás! O, más bien, para lograr tu propio éxito, tienes que trabajar ese éxito. Verás cómo Michelle Obama y Bill Gates enfatizan el apoyo crucial que obtuvieron de otros líderes para labrar su propio éxito. Tuvieron, sin duda, que inspirar a todo tipo de público, pero eso es el resultado de su propia determinación. Se trata de un tira y afloja.

En cuanto al primer consejo del artículo, parar a pensar en cómo puede uno contribuir al éxito de sus colegas es una buena solución. Tienes que confiar en lo que la gente te aporta, y en qué les das tú a cambio.

El tercero y último, probablemente uno de los más difíciles de asimilar: ¡diviértete! No sé tú, pero escuchar ese consejo de boca de los profesionales de mayor éxito en sus respectivos campos me ha quitado un peso de encima. Tomarse la vida y el trabajo en serio está muy bien, pero no tomárselo demasiado en serio también está muy bien. La vida puede ser un juego en el que debes jugar las reglas del juego para prosperar. Con todo, algunos de nosotros nos olvidamos que un juego tiene que ser, supuestamente, divertido.

En resumen, el éxito proviene de un equilibrio entre trabajo y vida personal, un éxito que incluye el éxito de otros y mucha diversión. El éxito es la mejor expresión de ti mismo en todo lo que haces. ¿Cómo puede una escuela de negocios convertirte en el próximo Bill Gates? ¿Cómo puede Toulouse Business School (TBS) educar a los estudiantes de éxito? Bueno, tres son los puntos principales: enseñar tolerancia intercultural, empatía y pasión. ¡Y por encima de todo, dar a los estudiantes la oportunidad de sacar el máximo de sí mismos!

En primer lugar, la oportunidad que se les da a los estudiantes de estar en un grupo social, rodeados de personas de todo el mundo con diferentes mentalidades y experiencias, sirve para abrir los ojos. Reunir a gente tan dispar en una misma clase y escuchar los puntos de vista le amplía a uno significativamente la visión del mundo y te convierte en una persona más tolerante, comprensiva y consciente. En el futuro, tendrás más números de trabajar en el extranjero. En mi caso, me di cuenta de eso tras conocer a un amigo de Egipto en TBS Toulouse. Me explicó la influencia de la religión en la sociedad y hasta qué punto tiene repercusión este hecho en la economía del país. Algo que me sirvió para tener una perspectiva diferente del tema. Ahora, me siento más cómodo trabajando con profesionales egipcios.

Como bien sabes, TBS, al posibilitar a sus alumnos estudiar en una de sus universidades socias en el extranjero durante el segundo año, ofrece la oportunidad de ensanchar miras. La ocasión perfecta para que puedas sumergirte en una nueva economía y cultura.

En segundo lugar, diría que TBS te prepara para el éxito porque te da la oportunidad de arriesgarte y fracasar. Me explico. Cada proyecto de grupo, disertación o presentación de un trabajo es una oportunidad para superar tus límites e incrementar tu rendimiento. En un grupo, te asegurarás buscar excelentes resultados y sumar fuerzas con tus compañeros.

Para acabar, vivir en un ambiente estudiantil también te permite hacer amigos, escoger temas que te gusten y reírte de ti mismo, lo cual te dota de sentido del humor y de una actitud divertida. De hecho, TBS organiza regularmente eventos y juegos de rol para que los estudiantes puedan ejercer sus conocimientos mientras lo pasan bien.

 

No quisiera dejarte marchar sin comentarte mi propia experiencia en TBS. Fui estudiante de tercer año en TBS Barcelona hasta el pasado mes de marzo. El párrafo siguiente es un testimonio de mi propia experiencia, y en él comentaré las habilidades y competencias que desarrollé, y cómo me entré en el buen camino hacia el éxito.

Habilidades técnicas: tablas de análisis competitivo, diagramas de Gantt o los análisis DAFO ya no tienen secretos para mí. En efecto, en las clases se imparte teoría y hacemos ejercicios prácticos. Además, al tratarse de una escuela generalista, uno tiene la oportunidad de aprender sobre negocios en general y desarrollar más o menos afinidad por una u otra asignatura. Personalmente, a mí me gustó estudiar ventas, marketing y administración. Luego, hice mis prácticas en empresas de esos sectores.

Competencias interpersonales: gracias a sesiones de talleres o de coaching de career starter obtuve respuestas a una serie de dudas sobre mi futuro y tuve a alguien a mi lado para que me aconsejara sobre mi carrera. También me ayudaron a acceder al trabajo de mi vida mediante, por ejemplo, la preparación de la entrevista.

Eventos de networking: un amigo mío y yo mismo lanzamos nuestra empresa el verano pasado, llamada the student box. Afortunadamente, tanto TBS como TBS alumni nos apoyaron a lo largo de todo el proceso. Desde contactos hasta eventos profesionales. ¡El primer paso hacia el éxito y una buena formación en empatía y comunicación!

Ahora sabemos que la combinación de todos estos factores te guía hacia una carrera de éxito. Lo mejor es que Toulouse Business School te dota de las herramientas y los recursos que puedas necesitar para ello.

¿Y tú, qué opinas? Si te ha gustado el artículo, por favor compártelo con tus amigos.

¿Qué es el éxito? Entrevistas a Michelle Obama, Bill Gates y Jack Ma:

 

 

 

Théo Beyts, antiguo alumno Bachelor de TBS

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *