Elevator pitch, o como vender tu idea en 30 segundos

31 Mayo 2011

Tienes una idea genial, pero no el dinero para ponerla en marcha. O tienes una empresa con un buen producto que necesita financiación para dar ese salto que le brindará el liderazgo en el sector. Sea cual sea la situación, imagina que te encuentras en el ascensor con un posible inversor interesado en escucharte. ¿Cómo puedes venderle tu idea en lo que dura un trayecto de ascensor? A eso es a lo que se le llama un Elevator Pitch.

Un Elevator Pitch no es otra cosa que una presentación de una idea, proyecto, empresa o producto en un tiempo muy limitado, que puede ir desde los fugaces 30 segundos de un trayecto de ascensor hasta los ya un poco más relajados 5 minutos. Tal vez la posibilidad de encontrarte con un inversor en un ascensor pueda parecer remota, pero no te será tan difícil imaginar cualquier otra situación en la que tienes delante a alguien que puede darte la financiación que necesitas. En ese momento, el tener un discurso estructurado y directo puede ser clave para poder aprovechar la oportunidad. No hay tiempo para enrollarse, para irse por las ramas, para divagar o sepultar al oyente bajo toneladas de información inútil. Hay que ir al grano.

Si todavía no tienes claro lo que es un Elevator Pitch, este vídeo te sacará de dudas. Es la presentación en un minuto de Josh Light, un jóven emprendedor que con esta presentación ganó el premio al mejor Elevator Pitch de la Universidad de Utah State, el año pasado.

Como habrás podido comprobar, Josh Light se lanza directamente a la yugular de sus posibles inversores:

Mi nombre es Josh Light y soy el director de Cup Ad y creemos tener la forma más eficaz de publicidad del mercado hoy en día.

Como entrada no está nada mal, ¿verdad? En 10 segundos, Josh se ha presentado a sí mismo y a su empresa, y ha lanzado una proclama atrevida. ¿Cómo lo continúa?

Nuestros anunciantes están expuestos durante un promedio de dos mil doscientos segundos. Ahora bien, ¿qué tipo de publicidad tiene ese nivel de exposición? Señoras y señores, ponemos publicidad en vasos de café.

Josh remata su atrevimiento con un dato que, en si mismo, genera un interés extremo en sus oyentes. ¿Qué tipo de publicidad será? Está generando interés. Y aprovecha ese interés para presentar su propuesta, su producto, que viene a dar solución al enigma.
Esta es una de las múltiples técnicas que pueden usarse para iniciar un Elevator Pitch eficaz. En otro tipo de presentación, con más tiempo por delante, el arranque de la misma pierde importancia general, pero con menos de un minuto por delante, Josh necesita una bomba incendiaria para empezar y un buen arsenal detrás para mantener el listón bien alto hasta el último segundo.

Para que esas atrevidas aseveraciones no suenen a humo bien vendido, Josh continua con la explicación del proceso, para materializarlo, para hacerlo accesible y real a los ojos de sus oyentes. Para completar el efecto persuasivo de su discurso, Josh va introduciendo datos estadísticos sobre el uso que los bebedores de café hacen de este tipo de vasos, sobre sus clientes, sobre el mercado potencial y, sobretodo, sobre el posible beneficio conseguido gracias a la financiación que les está pidiendo.

El estilo de Josh Light no es absolutamente perfecto -algunos datos suenan vagos, algunos pasajes suenan forzados- pero es realmente admirable lo que consigue en tan poco tiempo, la fiereza con la que presenta su apuesta y la decisión que muestra durante toda su presentación. Es, por tanto, un magnífico ejemplo de lo que se puede conseguir con un discurso medido, preciso, convincente y persuasivo ajustado a un minutaje de corto recorrido.

Los Elevator Pitch se están afianzando pues, como manera de vender las ideas y proyectos de los emprendedores. Se organizan eventos exclusivamente para tales fines, juntando en la misma sala a esos emprendedores y a inversores esperando la última gran idea que revolucionará el mercado. Incluso las universidades de medio mundo empiezan a potenciar competiciones para que sus estudiantes vayan practicando las técnicas de presentación en tiempo reducido.

Practica pues tu Elevator Pitch, no vaya a ser que tu oportunidad te esté esperando en el próximo ascensor que cojas.
Marc Ambit

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Un comentario en “Elevator pitch, o como vender tu idea en 30 segundos”

  1. Interesante post sobre una de las últimas tendencias más importantes en los negocios: ¿cómo venderle tu producto a un ejecutivo que viene a reunirse a tu empresa mientras le acompañas en el ascensor? No hay nada como conseguir que llegue a la reunión con una predisposición positiva!! Lo difundiremos en nuestra comunidad 🙂

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