El proyecto MyMachine o la innovación como base de la educación

04 abril 2011

Un camión que construye automáticamente atracciones de montañas rusas, un armario que te selecciona la ropa más adecuada en función de la meteorología, un dispositivo que te hace la cama cada día, una bicicleta con calefacción para el invierno, una bañera en forma de barco pirata o un traductor para comunicarse con los delfines. Las últimas tendencias en diseño y tecnología? Bueno, no exactamente… en realidad son ideas de niños que, efectivamente, serán llevadas a la práctica, serán construidas.
Se trata de MyMachine, una magnífica iniciativa de diversas entidades belgas que han iniciado un proyecto destinado a generar un clima de innovación en las nuevas y futuras generaciones del país.
Conscientes de que la semilla de la innovación se planta en la infancia, el proyecto consiste de tres pasos básicos:
Niños de primaria imaginan máquinas que les gustaría que existieran.
Estudiantes universitarios desarrollan más a fondo las ideas, dotándolas de la factibilidad técnica necesaria.
Estudiantes de formación profesional construyen físicamente los inventos en base a las instrucciones de los anteriores.
El proceso pues, como se puede ver, involucra lo mejor de cada casa y proporciona diversos beneficios a todos ellos en particular y a la sociedad en general. Así, los niños de primaria son invitados a no coartar su creatividad e imaginación, recompensándoles con ver el fruto de sus ideas en la realidad. Pero también los más mayores, ya sea diseñando la idea o construyéndola, son premiados con la posibilidad de dar forma a un sueño, debiendo luchar contra las limitaciones físicas para hacer realidad las “locas” ideas de los niños.

Por si fuera poco, dado que el proyecto lleva ya tres años en marcha y se ha hecho muy famoso en todo el territorio, no son pocas las empresas y actores locales dispuestos a ayudar en los proyectos, cediendo materiales y conocimiento gratuitamente.

Como no podía ser de otra forma, el proyecto MyMachine ganó el premio World Summit Award 2009 de las Naciones Unidas, así como el European Design Management Award.

En este pequeño vídeo ilustrativo, nos cuentan el proceso completo:

Y para que os hagáis una idea mejor de los inventos, aquí tenéis algunos de ellos que han sido llevados a la práctica.

El aspirador por GPS

El lavador automático de pelo

El transportador de carteras del colegio

Todas las imágenes y el vídeo son copyright de MyMachine vzw. Mis más sinceros agradecimientos a Jan Despiegelaere por su colaboración y cesión de los materiales audiovisuales.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *