El papel clave de la comunicación en la sostenibilidad de las marcas de moda de alta costura

21 junio 2018

El diseñador y consultor de moda M. Mehr impartió una masterclass en el marco del curso “Comunicación de Moda” organizado en TBS Barcelona en la que compartió su amplia experiencia profesional con firmas de reconocido prestigio, así como su visión sobre el papel y el impacto del marketing y la comunicación en el sector de la moda.

En palabras de Mehr, la industria de la moda se divide en Análisis, Creación y Contar, tres grandes bloques que engloban la actividad empresarial desde su concepción hasta la venta.

  • El análisis comprende la investigación de los comportamientos de los clientes y la creación y detección de tendencias. Dar el segundo paso requiere un estudio del macroentorno, del sector, de las colecciones y vivencias anteriores, así como de los gustos de los consumidores.
  • La creación se inspira en la investigación para hacer algo único. Además, es también muy importante tener presente en todo momento la estrategia del negocio. Las marcas que consiguen fidelizar a sus clientes son aquellas que se dedican a planificar e implementar su estrategia y posición. Hacerlo, permite construir la esencia de la marca y, en consecuencia, conservar los clientes.
  • La narración es comunicar, y en la comunicación se trata de contar historias. Contar permite vender a los clientes una idea, un sueño, es hacer que te sigan, arrancar su compromiso y fidelidad. Así, crear una historia en línea con una marca fortalecerá su identidad de manera muy significativa.

En la moda, como en muchos otros sectores, la comunicación debe poder crear una historia que sirva de enlace entre las ideas abstractas hechas realidad por el diseñador, el público en general y la prensa. Esto es crucial, una vez más, para que la creatividad acabe traduciéndose en rentabilidad.

Mehr también habló de la retro influencia que se produce entre la sociedad y la industria de la moda. Los cambios en el paradigma social han llevado a que edad y moda sean dos conceptos que no entren en conflicto (como bien puede verse en personas de 50 a 60 años que van al gimnasio y se visten buscando una determinada estética), viéndose los roles y estereotipos de género desdibujados y desvanecida la no inclusión social de las minorías.

Esto se debe a un aumento en el nivel de las normas sociales a los que las marcas de moda están sometidas: la homofobia, el sexismo y el racismo se perciben cada vez más como algo antiguo, que no va con la forma de pensar moderna. A su vez, la respuesta de la industria de la moda seguirá influyendo en el público en general, y el ciclo continuará.

TBS y la industria de la moda

Además del curso “Communication in the Fashion Industry”, TBS ofrece otros programas orientados al mundo de la moda y el lujo, como el curso profesional de tercer año del Bachelor in Management en Luxury & Fashion Management, y el MSc in Fashion and Luxury Marketing.

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