El ejército de USA crea perfiles falsos en redes sociales para hacer propaganda

21 marzo 2011

El ejército de los Estados Unidos está utilizando un software para permitir la manipulación encubierta de redes sociales. Así lo informa un artículo del periódico The Guardian. Una empresa californiana de desarrollo de software ha ganado un concurso público para implementar un sistema informático que permita al Centro de Mando de los Estados Unidos (Centcom) influenciar las conversaciones que se desarrollan en Internet a través de identidades falsas, para así difundir propanganda pro-americana. Con él, un operario podrá controla hasta 10 identidades falsas distintas.

El uso de estas falsas personalidades -llamadas por los usuarios, “sock puppets” (marionetas de calcetín)- con estas intenciones propagandísticas ya ha sido comparado por muchos expertos con la estrategia del gobierno chino de restringir la libertad de expresión en Internet.

La estrategia es, por otro lado, suficientemente completa para asegurar el éxito de la propuesta. Así, el “manual de uso” estipula que cada personalidad falsa deberá tener un historial convincente, con plenitud de detalles para darle más credibilidad, así como operar desde un servidor dedicado distinto en cada caso, para evitar así ser descubiertos.

El portavoz de Centcom, por su parte, dijo en su defensa que “esta tecnología está orientada a contrarrestar propaganda extremista fuera de los Estados Unidos, así como para asegurar que opiniones creibles son escuchadas en esas regiones.” Añadió que el objetivo es “que el ejército de los Estados Unidos sea el primero en llegar con la verdad a un lugar.”

Curiosamente, la legislación norteamericana (así como la de otros países) no permite la “impersonación virtual”, es decir, la suplantación de una persona en cualquier medio digital. Pero esa legislación, por ahora, sólo se ha aplicado (aunque con éxito) cuando los suplantados era ciudadanos norteamericanos.

Marc Ambit

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *