Creatividad en la empresa

31 marzo 2020

¿Todos somos creativos? Siempre digo que la creatividad se aprende. Hay que pensar en ella como si fuera un músculo. Algo de podemos ejercitar a diario, y potenciar con nuevas técnicas y originales recursos. Podemos/debemos ser creativos cada día. Trabajar para mejorarla reconociendo obstáculos, educando percepciones, mirando de manera diferente, jugando con las ideas y teniendo una actitud positiva frente a los retos.

¿Por qué no se me ocurrió a mí?

Emprender una Startup de éxito, imaginar un negocio diferente, solucionar un problema de ventas de un producto o buscar alternativas a un servicio. Para todo ello necesitamos creer en el poder de la imaginación, de la idea. Por este motivo, la creatividad en los negocios es más necesaria que nunca. Es importante reconocer nuestra creatividad, ponerla al servicio del equipo y de la organización para obtener mejores resultados.

Desde el más alto directivo hasta el empleado más júnior, toda la organización debe saber utilizar las diferentes técnicas y herramientas creativas que ayudan a identificar ideas, mejorar procesos y crear nuevos servicios/productos. La creatividad, hoy, constituye la principal ventaja competitiva de las empresas.

La caja de herramientas

Objetivo: provocar una cultura de la creatividad en la organización. Hacer preguntas que “obliguen” a los empleados a cuestionarse, porque todo desafío requiere de nosotros respuestas originales, flexibles y altamente creativas. A continuación, detallamos algunos recursos que ayudan a la proactividad de la creatividad diaria en la empresa.

  • Reconocimiento de obstáculos

Informa a tu equipo que tienes un problema y que buscas una solución. En este justo instante debe empezar el pistoletazo de salida de la creatividad. La cuestión es buscar varias soluciones al mismo problema entre todos. Y recuerda: no descartar ideas, la solución pueden aparecer de donde menos se la espera.

  • Incentivar la creatividad

Ser receptivo a cualquier concepto. Es importante, también, manifestar reconocimiento público a las personas que ofrecen sus ideas creativas, ya sea que hayan funcionado o no. Esto es fundamental para incentivar nuevas iniciativas.

  • Programa para la incubación creativa

Hay conceptos que salen sin más, pero hay otros –muchos- que se deben madurar, cultivar, fusionar, conectar y manipularlos hasta hacerlos crecer. Las ideas nunca se descartan, se guardan. Explicar esto generará una mejor sinergia. A más iniciativa, mejores ideas.

  • Frases estimulantes y positivas

Detectar las expresiones que matan la creatividad y no decirlas nunca. “Esta idea no me gusta”, “yo no lo veo”, “eso ya se hizo y no funcionó”, “el sistema no lo permite”, “eso vale demasiado dinero”, no ayudan en nada. Éstas deben ser cambiadas por otras más positivas que estimulen el proceso creativo.

  • No casarse con la primera idea

Como ya hemos dicho anteriormente, la creatividad es un músculo. No se trata de levantar una pesa una única vez, se trata de ejercitarla cuantas más veces mejor. Buscar alternativas y escribir tantas ideas como se pueda, sin juzgarlas. Y al final, entre todos, deberemos añadir, restar, alargar, conectar, desagregar, mezclar, volver a juntar y evaluar la mejor respuesta al problema a resolver.

  • Imaginar la ”solución opuesta“.

Con frecuencia, justo lo contrario es lo que estamos buscando. Un ejemplo de “solución opuesta” es “entrega a domicilio” o la “educación a distancia”, llamada hoy “educación online”. En lugar de esperar que el alumno vaya al centro educativo, es éste quien “llega” al estudiante.

Técnicas para una empresa creativa

Una compañía que quiere ser creativa debe convocar regularmente reuniones para entrenar la creatividad a través de juegos, dinámicas y otros recursos para obtener ideas diferentes y una mejor búsqueda de alternativas. Vamos a conocer algunas de las técnicas más conocidas:

  • Brainstorming 

Se trata de la técnica más famosa. Sesiones acríticas de ideas con un máximo de 12 participantes y que se basan en el principio del “juicio aplazado”. Se trata de conseguir el máximo de ideas posible en un tiempo determinado. Importante: apuntar absolutamente todo y promover las ideas más alocadas.

  • Ide-Art

 Una técnica muy inspiradora que se basa en cómo generar ideas a través de estímulos visuales. Los participantes escogen de manera intuitiva una fotografía de una pintura clásica (un Dalí, un Goya, un van Gogh o un Miró, da igual) y, entonces, los participantes deben empezar a generar ideas mediante preguntas, analogías y asociaciones.

  • SCAMPER

Técnica creativa que se usa para darle una vuelta, o ir más allá, a una idea o producto ya existente que no nos acaba de convencer. Los participantes deben imaginar siguiendo los 7 pasos: “Substitute, Combine, Adapt, Modify, Putt o other uses, Eliminate & Reverse”.

  • Mapa de Ideas

Un diagrama creado a partir de una o de varias ideas que interconectamos las unas con las otras con lógica. La clave es, utilizando Posits, colocar una idea principal en el centro e ir añadiendo, alrededor de esta, las ideas secundarias. Una técnica creativa muy potente porque esquematiza, concreta, ayuda a buscar nuevas relaciones y obtener grandes resultados.

  • Mapa de la Empatía

Una estupenda técnica creativa con la que podrás conseguir un perfil de tu cliente de una forma muy sencilla. Se trata únicamente de hacerse las preguntas adecuadas, con la mente puesta en esa persona y tratando de ahondar al máximo en su pensamiento.

  • Do It

La técnica que detalla gráficamente los procesos útiles para dirigir nuestro pensamiento hacia soluciones certeras. El nombre de esta técnica, DO IT, está basado en la siguiente abreviación: Define, Open, Identify & Transform. Estas cuatro palabras ordenan un procedimiento que pone énfasis en la necesidad de definir los problemas, abrir la mente, identificar la mejor solución y transformarla en una acción efectiva, como si fuera un catalizador.

Autor: Joan Margarit, analista en Marketing y Comunicación.

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