Consejos para potenciar un negocio en Instagram

05 Marzo 2018

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Nadie duda de que las redes sociales son herramientas potentísimas para llegar a posibles clientes. En la actualidad, al emprender cualquier proyecto empresarial se piensa en cómo difundirlo por redes sociales, mientras que muchos negocios de los de toda la vida empiezan a crear sus perfiles y promocionarse a través de Facebook, Instagram o Twitter.

Entre las distintas opciones existentes, en este artículo vamos a centrarnos en Instagram y distintas estrategias que ayudarán a aumentar el número de seguidores y mejorar el engagement. Uno de los motivos por los que la elegimos es su enorme crecimiento los últimos años y que se ha convertido en la red social con mayor interacción por seguidor, en parte gracias a la creatividad que se puede volcar en ella.

La navegación a través del teléfono móvil, su fácil uso y unos usuarios cada vez más decantados hacia lo visual propician que en algunos sectores, como la moda o el turismo, la hegemonía de Instagram sobre otras redes sociales sea clara.

Sin embargo, se mantiene la idea de que para aumentar seguidores basta con realizar numerosas actualizaciones. Y cuando no existe un efecto rápido, se tiende a rendirse o pensar que no es una red idónea para los servicios que ofrece el negocio. Pero nada es tan sencillo como eso y vamos a ofrecerte unos consejos de gran efectividad.

Usa Hashtags:

Si tu primer objetivo es aumentar seguidores, lo mejor es buscar directamente a los que consideras como clientes potenciales.

Resulta tan importante compartir fotos de calidad que merezcan la atención del cliente como acompañarlas de un texto que ayude a alcanzar nuevos usuarios. Los hashtags en Instagram tienen un valor similar al de Twitter y son utilizados por multitud de usuarios.

Es un error el pensar que añadir hashtag muy populares sirva para alcanzar a miles de usuarios. #FelizLunes puede ser muy utilizado, ¿pero cuántos usuarios realmente interesantes llegarán con él a tu tienda? Es más afectivo buscar hashtags que hagan referencia a tu sector de negocio o muy específicos, donde además tengas baja competencia y no sea excesivamente complicado alcanzar los primeros puestos en las búsquedas.

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Prepara un concurso:

Si lo que quieres es ganar seguidores de forma rápida, la mejor forma es organizar un concurso. En cualquier red social es un modo muy efectivo de llegar a nuevos seguidores y transformarlos en transmisores de tu marca.

No nos extenderemos en el modo de organizar un concurso de Instagram, pero el uso de un hashtag concreto, seguir la página o el etiquetado de otros usuarios suelen ser requisitos habituales.

Lo mejor es tener en cuenta una regla básica: cuanto más sencillo sea participar, mayor alcance tendrá tu concurso.

Busca a los seguidores de la competencia:

Rara vez se enfocan las estrategias de Instagram en este aspecto cuando la realidad es que así se consiguen grandes resultados.
Sin llegar a saturar y siempre de modo natural, interactúa con usuarios que veas activos en los perfiles de la competencia. Para crear engagement con esos usuarios, síguelos, da que te gustan sus fotos y comenta de vez en cuando. La probabilidad de lograr feedback es muy alta y lo más probable es que te sigan y llegues a unos usuarios muy beneficiosos para tu negocio.

Publica en los momentos adecuados:

No es tan importante el número de actualizaciones que realices como cuándo las hagas. Para mejorar tus resultados en Instagram tienes que dedicar un tiempo al análisis de tus publicaciones.

Existen herramientas como IconoSquare que te ayudarán a estudiar tu historial de publicaciones y su repercusión. En los informes que obtendrás, observarás los días y momentos en los que consigues mejores resultados.

Puede que tus seguidores sean madrugadores, o que prefieran las actualizaciones de los viernes a cualquier otro día. Esta clase de información te servirá a mejorar la repercusión y orientarte a la hora de publicar.

Valora contactar con influencers:

Este tema ha generado mucha controversia en los últimos tiempos. Hay quien se aprovecha excesivamente de su posición, pero también influencers que pueden aportar seguidores y en los que se puede invertir.

Si contactas con influencers que valores como útiles para promover tus ventas, antes de hacerlo te recomendamos que tengas claro qué vas a ofrecerles. Algunos se conforman con productos gratuitos a cambio de hacer reviews, mostrarlos en sus fotos o etiquetarte; pero otros puede que te pidan dinero.

La inversión que realices debe ajustarse al alcance que vayas a tener entre su público. Es recomendable que pienses cuánto estás dispuesto a pagar para lograr seguidores. La primera vez será complicado saber el efecto que lograrás, pero puedes plantearte esta opción y analizar los resultados.

En definitiva:

Instagram es una red social muy útil para enfocar tu marketing digital y en la que no es complicado obtener grandes resultados. Sin embargo, hay que olvidarse de la improvisación descuidada y tomarla como una herramienta de negocio, un escaparate digital en el que se pueden potenciar tus ventas.

Preparar un calendario de publicaciones, analizar los resultados y utilizar herramientas como HootSuite o Buffer ayudarán el engagement. Invertir en Instagram significa obtener importantes resultados. Esperamos que los consejos de este artículo puedan orientarte para potenciar la repercusión en la red social y a enfocar con mayor nitidez su uso.

Ekaitz Ortega, colaborador externo y editor en Initcoms

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