Consejos para hablar en público

18 Mayo 2017

Hay poca gente que se sienta a gusto dando una charla delante de otras personas, pero pocos nos podemos escapar de esa situación. Ya sea para presentar datos en el trabajo, para un trabajo de clase, en algún evento en el que nos hayan pedido hablar…

Si eres de los que te sientes agobiado/a ante la idea de tener que hablar en público, aquí te dejamos algunos trucos para que puedas minimizar los nervios:

  • Organización: aunque resulte obvio, es importante preparar bien la presentación y familiarizarse a fondo con los contenidos y con el mensaje que se quiere transmitir.
  • Sencillez: de nuevo, menos es más. Tanto la presentación como el discurso, cuanto más directa, clara y fácil de entender, mejor.
  • Introducción: empezar el discurso con una anécdota personal, o una pregunta dirigida al público ayudará a atraer la atención de los oyentes y a conectar con ellos.
  • La mirada: es importante dirigir la mirada al público (¡nunca al suelo!).
  • Sé tú mismo/a: exprésate tal y como eres, teniendo en cuenta el contexto y la audiencia a la que te diriges. Eso te ayudará a sentirte natural y así te percibirán.

¿Y si nos quedamos en blanco?… intenta ganar algo de tiempo bebiendo un poco de agua, por ejemplo, e intentando recuperar el hilo del discurso. La práctica del discurso a solas o delante de algún conocido te ayudará a sentirte seguro/a y a minimizar fallos.

 

Personalmente, si el discurso va acompañado de una presentación en Powerpoint, por ejemplo, recomiendo intentar que ésta sea lo más sencilla posible. ¿Cuántas veces habéis estado en charlas con presentaciones llenas de texto, aburridas, y poco atractivas?

Creo que una presentación debería recoger sólo las ideas clave de nuestro discurso, quizás acompañadas de alguna imagen relacionada con lo explicado. Así facilitaremos que la audiencia se concentre en lo que decimos y no se pase el rato intentando leer lo que hemos escrito en la presentación.

Dependiendo del contexto, siempre podemos tener preparado un documento digital más completo con el contenido de la presentación, que podríamos facilitar vía email a quien esté interesado/a.

 

Fuentes: Womenalia / Entrepreneur

Chus García, Responsable de Biblioteca TBS Barcelona

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *