¿Cómo establecer la personalidad de tu nueva empresa?

15 diciembre 2017

Cuando estamos en las primeras fases de un emprendimiento tenemos en mente muchos elementos: el producto o servicio que ofreceremos, los empleados o socios que comenzarán, el sitio físico o web que usaremos para comercializar y por supuesto el sitio que servirá como nuestra base de operaciones. En realidad, son tantas cosas que lo mejor es ir paso a paso. Según Gananci, lo más sano es la capacitación previa.

Dentro de la capacitación es necesario que te ocupes de los bienes intangibles que tendrá tu empresa. Uno de ellos es su personalidad. Todas las grandes marcas tienen una y es la que hace que el público se sienta identificado con ellas y la que, además, les diferencia de la competencia.

Una vez en un taller, escuché a una persona preguntar: ¿Pero, cómo sé cuál es la personalidad de la marca que quiero crear? ¿Si yo soy la creadora la marca, esta debería llevar mi personalidad? Hasta ese momento no había pensado en esto, y las palabras de la persona que dirigía el taller me parecieron muy acertadas “no se trata de ti, se trata del cliente, si coincide, que casualidad”. Si tú, al igual que la chica tienes estas dudas, sigue leyendo.

1.- La personalidad de la marca va demarcada por el target: la personalidad es el alma de la empresa, si no tiene una, en realidad sus objetivos no son muy claros.  Esto es un problema porque si los objetivos no están bien demarcados somos como una hoja llevada por el viento.

Una de las primeras cosas que debes tomar en cuenta al momento de determinar la personalidad de la marca, es el público al que quieres venderle. Esta debe ser atractiva para las personas a quienes va dirigido tu negocio. Si la personalidad de la empresa no se ajusta a lo que le agrada a tu target -en general-, esa personalidad está divorciada de la realidad.

La personalidad de una organización es la unión de esos elementos que la caracterizan, lo que la diferencia del resto. La personalidad no es un color, es lo que se transmite con ese color.

Por ejemplo, si quieres emprender una marca de ropa para bebés, la personalidad de la empresa debe estar dirigida a las madres, para que les agrade a ellas, no directamente a los bebés ya que ellos no tienen capacidad de compra. Las características que podrías resaltar son seguridad, empatía, durabilidad -por mencionar algunas-. Elementos con los cuales los padres -en este caso compradores- puedan sentirse identificados.

Piensa en alguna marca que te agrade. Ahora trata de descifrar su personalidad. Seguro esto no es tarea difícil para ti. Esto significa que la empresa bien muy posicionada en tu mente y eso es a lo que se debe apuntar.

2.- Que seas el creador de la marca, no quiere decir que esta deba llevar tu misma personalidad: esto puede ocurrir, pero no tiene que ser una condición sine qua non. Para que la personalidad de tu marca sea fuerte y consistente es importante fijarse en los pequeños detalles y mantenerlos, hacerlos notorios.

Esto no significa que la personalidad no pueda cambiar en el tiempo, de hecho, sí. Lo más probable es que deba evolucionar para adaptarse a los clientes que también cambian, pero al ser uno de los activos más importantes de la empresa, su determinación es necesaria.

Para comenzar a establecer la personalidad de tu marca puedes comenzar respondiendo las siguientes preguntas como empresa:

¿Quién adquiriría mi producto o servicio? (descripción completa del target, edad, sexo, ubicación, clase social, nivel educativo, intereses)

¿Qué quiero transmitir?

¿A qué elementos quiero ser asociado?

¿Cuáles son mis cualidades/valores principales?

¿Cuál es la misión y visión?

Una personalidad de marca bien definida te facilitará gran parte del trabajo como emprendedor y además ayudará a fidelizar a tus futuros clientes. Si te interesa el tema, aprende más estrategias de fidelización aquí.

Por Edith Gómez, colaboradora y editora de Gananci.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *