La biofilia en el trabajo

25 mayo 2017

He leído recientemente un artículo de la BBC donde se habla de la biofilia (la conexión del ser humano con la naturaleza) en entornos laborales. En él se explica cómo a menudo el hecho de tener que trabajar en oficinas cerradas y sin luz natural tiene un impacto negativo en los trabajadores.

En contraposición, se nos dice que incorporar, por ejemplo, plantas naturales, luz y colores adecuados en los lugares de trabajo puede influir muy positivamente en los trabajadores, incrementando su felicidad, productividad y creatividad.

¿Estáis de acuerdo?

Yo en particular, mucho, ya que podido experimentar el fuerte contraste entre trabajar en espacios con ventanas y luz natural, y hacerlo en un sótano con luz artificial y sin vistas.

Para profundizar en este tema os recomiendo leer el informe “Human spaces: the global impact of biophilic design in the workplace”, elaborado por Sir Cary Cooper y su equipo de trabajo en la consultoría Robertson Cooper, donde se estudia cómo los entornos laborales influyen directamente no solo en la productividad y emociones de los trabajadores, sino también en las relaciones que se crean entre las personas.

Infografía

A modo de resumen, del informe se pueden extraer estos puntos clave:

  • La luz natural es un determinante crucial para el bienestar, productividad y creatividad de los trabajadores
  • La disposición de espacios verdes, presencia de agua y entornos naturales crea un impacto positivo mucho mayor.
  • La no disposición de ventanas está relacionada con bajos niveles de creatividad en los trabajadores.
  • Colores como el verde, azul o marrón (diferentes en función de los países estudiados) influyen de manera mucho más positiva en los trabajadores que las paredes pintadas de color blanco.

Sansevierias

Otra lectura interesante y relacionada: ésta publicada en La Vanguardia sobre las recomendaciones de la NASA para la limpieza de ciertos elementos negativos del aire gracias a plantas tan comunes en nuestras casas como los Potus o Ficus.

¿Quién no quiere ahora tener una planta natural cerca?

Fuentes: BBC / Human Spaces / La Vanguardia

Chus García, Responsable de Biblioteca TBS Barcelona

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *