11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

08 Febrero 2018

El año 2015, la Organización de las Naciones Unidas declaró del día 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de promover la igualdad de las mujeres en el mundo de la ciencia y contribuir a vencer las diferentes problemáticas a las que se enfrentan las mujeres a lo largo de su carrera profesional como científica e investigadora.

Como explica la organización 11 de Febrero, el número de mujeres universitarias supera en la actualidad a los hombres en algo más del 50%, aunque todavía existe la convención de que algunas carreras y profesiones son mayoritariamente “de chicos” (informática, ingeniería, física, ciencias…) y otras son “de chicas” (salud, ciencias sociales, humanidades….).

Esta desigualdad se acentúa a medida que progresan las carreras profesionales. En las ramas científicas biosanitarias y en ciencias sociales, la proporción de mujeres estudiantes es mayor que la de hombres, pero igualmente la proporción disminuye notablemente en etapas posteriores.

microbiologist-1332376_1280

En cuanto a la celebración del día 11, en Barcelona se desarrollan diferentes actividades para visualizar y concienciar sobre este tema. Por ejemplo, el Institut d’Estudis Catalans el viernes 9 de febrero celebra la jornada “Matemàtiques com tu”, organizada por la Graduate School of Mathematics y la Societat Catalana de Matemàtiques, para visualizar mujeres matemáticas de éxito que han realizado investigaciones con un impacto habitual en nuestro día a día.  Esta jornada se llevará a cabo en castellano y catalán.

Otra actividad es la que tendrá lugar el lunes 12 de febrero por la tarde en el mismo IEC, donde la Secció d’Estudiants de la Societat Catalana de Biologia organiza “Noies al lab”, una sesión de talleres para despertar el interés hacia las ciencias entre las niñas y dar a conocer algunas de las científicas más relevantes de la historia.

Margaret Hamilton
Margaret Hamilton

Para ampliar información sobre la desigualdad en el mundo de las ciencias, os recomiendo consultar estas fuentes:

Unesco

Naciones Unidas

11 de Febrero

Ministerio de Educación

 

Para acabar, ¿sabías que… el porcentaje de mujeres investigadoras en el mundo no llega a ser del 30%?

UNESCO

 

Chus García, Responsable Biblioteca TBS Barcelona

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *