Marketing digital: las 10 tendencias que debes conocer

11 Julio 2017

marketing digital

El marketing digital se mantiene en alza, apuntando a formas cada vez más innovadoras de difundir y promover productos, marcas y negocios. Los avances de la inteligencia artificial, el predominio de lo visual y las expectativas puestas en la comunicación inmediata son algunos de los factores que moldean las tendencias del marketing en la web y las redes sociales.

A continuación, se presentan diez tendencias que están marcando la pauta en materia de marketing, considerando aspectos como las nuevas tecnologías y los comportamientos de los consumidores en internet.

Estas tendencias se deben tomar en cuenta en el momento de diseñar las estrategias de promoción en las redes y la web, así como considerar la mejor manera de implementarlas al plan que se desee poner en marcha.

 

1. Productos y marcas adaptables

La adaptabilidad es un factor a tener en cuenta a la hora de elaborar nuestra estrategia de marketing digital. A través de las redes sociales, los consumidores tienen una injerencia directa, ya que pueden comunicar sus necesidades y prioridades por medio de un feedback y dar a conocer su elección de compra.

Es aquí donde se ha dado paso a una revolución de las marcas, las cuales se van ajustando a las necesidades y prioridades de sus consumidores. Por lo tanto, aquellas que le den forma a sus productos para satisfacer ciertas tendencias de estilo de vida específico serán las que alcancen una permanencia más importante.

 

2. La inteligencia artificial al servicio de un nuevo mundo

Desde aplicaciones de avanzada análisis, que permiten predecir las necesidades del consumidor a medida que surgen, a softwares encargados de evaluar datos y arrojar resultados acerca del target de determinado mercado. Estos son algunos de los usos y beneficios que la inteligencia artificial brinda a los negocios y que pueden ser implementados al momento de diseñar el plan de marketing digital.

 

3. Lo instantáneo es cada vez más rápido

El mundo actual está conformado por individuos que se desenvuelven rodeados de redes y tecnología. Esto ha ocasionado que se acrecienten las expectativas respecto a la rapidez de las comunicaciones y el entretenimiento instantáneo.

Los consumidores de la Generación Z,  que comprende a los nacidos entre 1994 y 2010 y han adoptado la tecnología en una primera instancia, generando una dependencia considerable, llevan vidas que giran en torno a canales sociales como Snapchat e Instagram, los cuales ofrecen gratificación instantánea como norma estándar.

Considerando este perfil del consumidor, sólo aquellas plataformas que puedan brindar esta sensación de inmediatez o que se puedan adaptar a las mismas encontrarán la forma de hacerse un lugar dentro del día a día de esta generación de consumidores.

 

4. La curaduría para superar la sobrecarga de información

En la actualidad, los seres humanos tienen a su alcance la mayor cantidad de información disponible en su historia, pero sin poderla procesar por completo. Es por ello que crece la necesidad de confiar no sólo en cierta selección de información, sino también en personas en quienes se confía la curaduría de esta información.

Ante este panorama, persiste la búsqueda a través de estos especialistas, encargados de filtrar las recomendaciones desde cierto nicho de experiencia y que harán llegar a la audiencia estos contenidos de una forma que se percibe como personalizada.

 

5. Los influencers son un pilar en la estrategia de la marca

Hablando de personas encargadas de realizar una curaduría de información para los demás, es importante destacar la importancia de los influencers, pilar fundamental en cualquier estrategia de marketing digital. Los influencers son personas con gran presencia y credibilidad en redes sociales gracias a su conocimiento en ciertos nichos del mercado.

Hasta el momento, estas siguen siendo voces con fuerza que  informan y guían las decisiones de los consumidores, por lo que se les debe tomar en cuenta y  cederles cierto control promocional, para así convertirlos en apasionados voceros de la marca, quienes darán a conocer los productos entre sus millones de seguidores en las redes sociales.

 

6. El resentimiento a formas intrusivas de publicidad se mantiene

Los banners, pop-ups y mensajes disruptivos están siendo desplazados. El consumidor de hoy en día no desea que las marcas se impongan de manera agresiva en sus redes sociales, sea en Facebook, los tuits promovidos o historias patrocinadas en Instagram y Snapchat. El rechazo ante la presencia obvia de la publicidad hará que el consumidor abandone las redes de la marca.

Por lo tanto, es necesario trabajar en el tono que manejará el contenido de cada pieza promocional, siguiendo el paradigma de la comunicación actual en las redes: rápida, inteligente, irreverente y relevante.

 

7. La popularidad de la publicidad nativa no para

La publicidad nativa o “native advertising” es una de las tendencias que ya tiene más tiempo dentro del mercadeo. Ha sido utilizada por años como una forma fácil de dar visibilidad  a las marcas, negocios y productos de forma natural.

Pero en el panorama digital de hoy en día, su uso en nuestras campañas de marketing digital se hace más necesario que nunca. Los consumidores manifiestan su rechazo a las formas publicitarias convencionales, por lo cual se debe hacer uso de este formato encubierto y efectivo para llamar su atención. Estas cualidades la convierten en una opción ideal a considerar al momento de plantearse los métodos publicitarios para promover la marca online.

 

8. El consumidor sigue aferrado a su móvil

Los dispositivos móviles se han impuesto en el mundo de la fotografía, han reemplazado los relojes despertadores, dan acceso inmediato a las redes, música y audiolibros, por lo que han transformado la manera en que los consumidores se comunican y comparten la información.

Los teléfonos inteligentes y las tabletas se han convertido en compañeros indispensables las 24 horas del día, por lo que es importante considerar esta dependencia, que se mantiene en ascenso, al momento de evaluar la presencia online, aprovechando al máximo su potencial, bien sea a través del diseño de aplicaciones móviles y/o  una presencia óptima en las redes.

 

9. El poder de la imagen se consolida

El material audiovisual, desde imágenes y fotografías hasta videos, han surgido con fuerza en el último año. Los consumidores, en particular la Generación Z han abrazado estos formatos como una manera de almacenar y compartir información.

Por ello, se debe considerar la presencia en plataformas en las que predomina lo visual, así como aquellas que han incluido complementos o actualizaciones que se adapten a estos formatos, para llegar a las audiencias que giran en torno a contenidos visuales.

 

10. Aumenta la demanda de la “realidad aumentada”

El furor de Pokemon Go, con sus ganancias de más de 10 millones a diario en su mejor momento, ocasionó dos efectos en la comunidad de mercadeo digital. Uno fue que demostró que los usuarios están listos para las experiencias de “realidad aumentada” y, dos, que existe un potencial de ganancias en este terreno.

Si se consideran ambos aspectos, se puede aprovechar al máximo este formato al momento de crear contenidos como juegos y anuncios, implementando los avances en realidad aumentada que se han desarrollado actualmente.

 

Por Edith Gómez, colaboradora externa y editora de Gananci.com

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