10 consejos para inspirarte y escribir mejor

12 Mayo 2017

Puede que estés pasando por unos días de poca creatividad o que sencillamente quieras ser una persona más creativa y eficaz. Si eres una persona que trabaja en un periódico, tiene un blog o que simplemente desea mejorar sus habilidades para escribir, este artículo es para ti.

Aquí te proporcionaremos una serie de consejos, técnicas y sugerencias que te ayudarán a generar más ideas y a convertirte en un mejor escritor.

  1. Escribe diariamente: así como tienes una rutina para salir a trabajar o para ejercitarte, establece un horario para sentarte a escribir una página diaria. Escribe un diario, una carta o una historia corta. No importa lo que escribas, lo importante es que te mantengas constante.
  2. Escritura automática: agarra lápiz y papel, o si prefieres usa tu ordenador; no importa que herramientas uses, sólo comienza a escribir lo primero que se te venga a la mente. Escribe entre 700 y 750 palabras aproximadamente. No te preocupes si no tiene coherencia, ya que la idea del ejercicio es ejercitar nuestro cerebro y dejar que las palabras fluyan.
  3. Inspírate: arma tu propia carpeta de fotos o archivos que te den motivación cuando no sabes lo que quieres. Pueden ser archivos digitales o en físico. ¿Hay una canción que te causa sensaciones positivas? ¿Un poema que te eriza la piel? Imprímelos, guárdalos en tus enlaces favoritos o anéxalos a tu carpeta de inspiración.
  4. Interactúa en las redes sociales: pídele a tus seguidores o amigos que te sugieran algún tema sobre el cual escribir. También puedes pedirles que te den una serie de palabras que no tengan relación y a partir de allí comenzar tu propia historia; te impresionará lo lejos que puede volar tu imaginación.
  5. Organízate: aprovecha tu mayor recurso, el internet. Busca alguna herramienta de administración de tareas que te permita planificar tu trabajo; existen muchas con las cuales puedes organizar tus ideas. Puedes trabajar un escrito en equipo y planificar mediante un calendario las fechas de entrega de los trabajos.
  6. Escucha música: escucha música que te relaje, mas no te desconcentre. Así que arma una lista de reproducción de música instrumental y sonidos de la naturaleza. Prueba también el sonido de los cuencos tibetanos combinados con agua y verás como todo fluye de manera más fácil. Nunca escuches canciones de tus artistas favoritos. Te desconcentrarás por completo y no podrás seguir el hilo de tus ideas.
  7. Sé productivo: organiza tu tiempo. Divide tu día de trabajo en períodos de tiempo y mantente alejado de cualquier tipo de distracción. Es necesario establecer un horario para tomar descansos, trabajar muchas horas seguidas sin descanso no contribuyen en la productividad. Toma descansos de 10 minutos por cada 45 minutos o, cada 2 horas, toma un descanso de 30 a 45 minutos.
  8. Evita las distracciones: cuando escribas, asegúrate de tener tu teléfono celular en silencio. Apaga el televisor y ve a un lugar tranquilo. En resumen, mantente alejado de los medios de ocio o no obtendrás ninguna idea para escribir. No existe nada más frustrante que sentirse bloqueado y perder el curso de una idea a causa de una distracción.
  9. Sácale provecho a la tecnología: hoy en día todos tenemos un teléfono inteligente al que podemos descargarle infinidad de aplicaciones. Muchas de ellas nos ayudan en el día a día. ¿Estás esperando a alguien o a que te atiendan en algún lugar? Puedes escribir sobre algún elemento de tu entorno y sobre cómo te sientes en el bloc de notas de tu teléfono.
  10. Usa generadores de palabras: los generadores de palabras te hacen improvisar y te permiten elegir la letra inicial de las palabras. Esto es ideal para trabajar la creatividad y hacer ejercicios con palabras que lleven la misma letra. Por ejemplo, un día puedes proponerte escribir una página con 10 palabras al azar cuya letra inicial sea la  letra “d”.

Escribir bien es una habilidad que no todos terminan de desarrollar, pero con mucha practica y dedicación se puede convertir en una de las destrezas más significativas de un ser humano.

Autora: Edith Gómez, colaboradora externa, autora de Gananci.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *