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Solicitud del NIE y Tarjeta de Residencia

La obtención de un NIE y una Tarjeta de Residencia dan el estatus de residente legal en España y resultan de utilidad para muchos trámites. La Tarjeta de Residencia es un carné que contiene tu NIE, tus datos personales, tu fotografía y tu huella dactilar. Es útil y necesaria para trámites en los que alguien requiera prueba de tu domicilio actual en España (por ejemplo para clubes de alquiler de video, bancos, etc.) La Tarjeta tiene una validez de cinco años luego de los cuales debe ser renovada. A los solicitantes originarios de países no pertenecientes a la Unión Europea (extracomunitarios) se les concede una Residencia inicial de un año, la cual se extiende usualmente a cinco años al ser renovada.Un NIE ( Número de Identidad de Extranjero) es un número que el Servicio de Inmigración emite una vez que obtienes la residencia (lo encontrarás en tu Tarjeta de Residencia). Este será tu número de identificación en España. Es necesario para poder presentar declaraciones de impuestos, establecer comercios, abrir cuentas bancarias, y para casi cualquier formulario que debas cumplimentar. Tanto los ciudadanos comunitarios como los extracomunitarios reciben un NIE.

¿Cómo solicitar la residencia?

Para empezar, hay que saber que el primer paso imprescindible para poder obtener la residencia es tener un domicilio y estar empadronado en el mismo. El padrón no es más ni menos que un documento en el cual el Ayuntamiento de Barcelona te ficha como residente en el domicilio que tu declaras y así engrosas la lista del censo de la ciudad. Para obtener este documento hay que dirigirse a la delegación del Ayuntamiento del barrio al que pertenece el domicilio.
Hay que presentar: Pasaporte, certificado de nacimiento, fotocopia del mismo, dos fotos y el contrato original de alquiler de piso o documento acreditativo de que estás habitando en el mismo y la correspondiente fotocopia.Si tienes toda la documentación deseada el documento se expide en el momento.
Para obtener la residencia y el NIE (desde España) debes solicitarlo en la Oficina de Extranjeros más cercana o, en su defecto, en la Comisaría de policía más cercana a tu domicilio. Una vez que lo hagas recibirás la tarjeta de residencia en unas cuantas semanas aunque dependiendo del a época del año este proceso puede llegar a demorar varios meses. Dado que cada oficina de extranjeros procesa los candidatos locales, tanto el tiempo de espera en filas en la oficina como el tiempo de espera para la emisión de la Tarjeta de Residencia, pueden variar en gran medida de una oficina a otra incluso en la misma ciudad. Por lo tanto vale la pena preguntara personas que hayan solicitado la residencia recientemente sobre sus experiencias. En la página web del Ministerio del Interior se encuentra disponible una lista completa de las Oficinas de extranjeros en Barcelona.

Atención, actualmente hay algunas oficinas que han cerrado, por lo que:
Para obtener el NIE, los Extranjeros Comunitarios y Suizos (obtendrán un papel verde donde aparece el NIE):  Oficina Calle Balmes, 192
Para obtener la Tarjeta de Residente No comunitario (NIE), Extranjeros No Comunitarios (Obtendrán una tarjeta de residencia donde aparece el NIE): Oficina Guadalajara nº 3, esquina calle Bosch para tramitarlo al inicio y en  Oficina Paseo Sant Juan, 189 6º Planta para renovaciones.
Para cualquier consulta podéis dirigiros al teléfono 012 (muchos de los teléfonos que aparecen correspondientes a las oficinas, tardan en responder)

A continuación encontrarás una lista de algunos de los documentos que deberás presentar para solicitar tu residencia. No obstante, no existe un listado oficial de estos recaudos por lo que puede que lo que te pidan varíe de una localidad a otra. Lo mejor es que verifiques en tu oficina local los documentos requeridos exactamente.
Documentos necesarios para los solicitantes (comunitarios y extracomunitarios):
•    Pasaporte vigente. Original y copia.
•    3 fotografías recientes tipo pasaporte con tu nombre escrito claramente en el reverso.
•    El censo o Padrón
• Visado correspondiente
•    Planilla de solicitud debidamente cumplimentada. Original y tres copias.

Para renovar tu residencia

La autoridades no se pondrán en contacto contigo para recordarte que tu Tarjeta de Residencia requiere ser renovada por lo que depende de ti el revisar su vigencia y asegurarte de que esto se haga oportunamente. Si estos trámites se quieren hacer desde fuera de España, el interesado deberá informarse en la misión diplomática u oficina consular española correspondiente a su demarcación de residencia.

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