Serendipias en Internet (Vol. IX)

27 June 2014

Serendipia: n. Dícese del accidente feliz, del hallazgo inesperado, del encuentro insospechado. Término provinente de una fábula persa del siglo XVIII llamada “Los tres príncipes de Serendip”, en la que los tres protagonistas encuentran siempre soluciones a problemas muy complejos a través de casualidad increibles.

Internet está lleno de sorpresas, de constantes sorpresas. Uno se topa con lo más imprevisible, lo más inesperado, en un abrir y cerrar de ojos, justo cuando andaba buscando algo totalmente diferente. Esa serendipia es la que hace de Internet un lugar fascinante para pasear (o surfear).

Estas son 10 de las serendipias más fascinantes/ingeniosas/curiosas que he encontrado esta semana (hay más aquí).

 

1. Cien razones para vivir

meaningoflife

Partiendo de una escena de la película Manhattan de Woody Allen, Cristian Campos de JotDown Magazine se saca de la chistera 100 cosas, detalles, momentos, objetos, sensaciones que, por si solas, ya le dan sentido a la vida. Siguiéndole el juego, Rubén Díez Caviedes anota 100 más en la misma revista y Bárbara Ayuso hace lo mismo a continuación.

Uno no acaba de tener del todo claro si se trata de algo bonito o de una simple expresión ostentosa de la magnífica dispersión cultural de estos dos. Pero no deja también de ser cierto que a medida que las iba leyendo me iban entrando ganas de hacer la mía propia.

 

2. Objetos cotidianos convertidos en personajes

188

197

427

624

717

818 1610

Hace falta mucho ingenio para insuflarles vida a objetos cotidianos tal como hace Gilbert Legrand. Hemos visto muchos proyectos similares pero ninguno con la creatividad i el sentimiento que el francés les ha conferido a sus personajes. Nos lo ha descubierto el siempre atento Noel Garcia y nos ha alegrado la mañana.

 

3. Campañas muy originales en defensa de los animales

tumblr_n7ml41GIag1qarjnpo1_500

tumblr_n7ml41GIag1qarjnpo2_1280

tumblr_n7ml41GIag1qarjnpo3_1280

tumblr_n7ml41GIag1qarjnpo4_1280

tumblr_n7ml41GIag1qarjnpo5_1280

tumblr_n7ml41GIag1qarjnpo6_1280

tumblr_n7ml41GIag1qarjnpo7_1280

tumblr_n7ml41GIag1qarjnpo8_1280

tumblr_n7ml41GIag1qarjnpo9_1280

tumblr_n7ml41GIag1qarjnpo10_1280

A menudo, las campañas en defensa de los animales hacen uso de imágenes muy cruentas buscando tocar la fibra más sensible. Pero hay otras en las que la imaginación y la creatividad vienen a substituir la crueldad visual por ingenio y diseño gráfico. Es el caso de estas magníficas campañas sobre diferentes temáticas (espectáculos con animales, adopción, productos hechos con pieles, etc.) que ha recopilado el autor del blog Alea Iacta Est.

 

4. La librera andante

628x800xbookshelf.jpg.pagespeed.ic.iqMN_CIzkS

Decían los periódicos londinenses de aquella época que a los lugareños les costaba mucho acercarse a las librerías a comprar libros. Tal vez por ello esta joven anónima decidió montarse su propio negocio ambulante de préstamo de libros. Paseaba por las calles con esta aparatosa estantería sobre los hombros, recordándonos involuntariamente que el saber sí ocupa lugar y que, además, pesa.

 

5. Libros para explicar a un niño la realidad LGBTI

books3_62_635x

 

No debe ser fácil para un niño descubrir que no forma parte de la mayoría, por mucho que su minoría no tenga nada de lo que avergonzarse. Parece pues muy adecuada esta recopilación que los de El País han hecho de libros que mediante sus historias introducen otras realidades familiares diferentes a aquellas con la que los niños son bombardeados diariamente. Estos libros nos cuentan las historias de personajes que forman parte de familias que no son tradicionales, o tienen padres gays, o se sienten atrapados en cuerpos que no los sienten como suyos. Y también sobre un príncipe que besa una rana que se convierte… en otro príncipe (y nace el amor).

 

6. Robots borrachos

tumblr_n7h12mHDw01sxqyhyo4_400

tumblr_n7h12mHDw01sxqyhyo6_500

tumblr_n7h12mHDw01sxqyhyo7_400

tumblr_n7h12mHDw01sxqyhyo8_500

En Esencialblog siempre hemos apostado por la innovación y hemos hablado largo y tendido sobre máquinas y robots que parecían del futuro cuando, en realidad, ya estaban funcionando (como este pájaro, los drones que juegan a la pelota o las impresoras 3D). Pero no por ello deja de divertirnos hablar también de los inventos fallidos, de los robots que no parecen atinar a hacer los quehaceres para los que han sido programados. Los hemos encontrado en Welele y, sinceramente, todavía nos estamos riendo.

 

7. Ocho herramientas online para hacer mapas mentales

3ddesignmindmap

Uno no puede despistarse ni un segundo, porque ese es, justamente, el tiempo que tarda Neus Carbonell en avisarte de que hay nuevas herramientas online para gestionar la información, para el trabajo colaborativo o para desencadenar la creatividad. Esta vez nos trae ocho herramientas totalmente online para hacer mapas mentales que, como sabéis, son una técnica de creatividad que siempre nos ha parecido extremadamente potente.

 

8. Los lugares más fotografiados del mundo

most-photographed-places

¿Todavía no has decidido tu destino para este verano? Tal vez este mapa te ayude, porque marca sobre la geografía del globo aquellos lugares en los que se han hecho más fotografías (de las que se han colgado en Google Maps, Wikipedia y Foursquare). Ya sea para ir a fotografiarlos tú también, ya sea para huir de ellos y de las aglomeraciones, este mapa interactivo te permitirá decidir mejor. Sobre el mismo, códigos de densidad de color para identificar rápidamente los lugares de interés. Cuanto más te acercas a una región concreta, más detalle de los espacios y monumentos retratados para la inmortalidad.

 

9. El peligroso cambio de turno en un faro


Cuando uno piensa en los oficios más peligrosos del mundo tal vez no le venga a la cabeza la de responsable de un faro. Pero tal vez eso cambie en cuanto vea este vídeo en el que unos operarios ejecutan las complicadas maniobras de relevo de turno en el faro Kereón, al norte de Gran Bretaña. Nos lo ha descubierto el blog El Ventano (a través de Noemí Roig) y todavía tenemos el corazón en un puño.

 

10. El mundo en porcentajes estadísticos

519247ce0980d-53109a0a796d273b46bdb1714ae15d16
Pulsa en la imagen para verlo con más detalle

Dicen que lo primero que hacemos al ver una estadística es buscar dónde nos encontramos nosotros. Deberemos hacerlo varias veces en esta gráfica, puesto que resume diversos aspectos de la humanidad de una vez: edad, sexo, religión, idioma, acceso a Internet, a agua, a estudios, etc.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *