Liza Donnelly: dibujando para conseguir el cambio

14 April 2011


Durante mucho tiempo, a las mujeres se les ha marcado el camino, se las ha “invitado” a ser lo que se espera de ellas: amas de casa, madres, educadoras, cuidadoras, etc. Es evidente que se han producido cambios, pero para muchas mujeres, este cambio plantea dificultades y algunas contradicciones difíciles de superar. Liza Donnelly, dibujante de viñetas satíricas de la revista New Yorker nos habla, precisamente, de esas dificultades, de lo que supone para una mujer, apartarse del camino prestablecido, no pretender ser lo que se supone que debe ser. Y todo ello, en una pequeña presentación de apenas seis minutos apoyada sobre multitud de sus divertidas, originales y a menudo provocadoras viñetas (subtítulos disponibles en la parte inferior del vídeo).

Pero, ¿qué pasa cuando se educa a una niña sin llevarla al terreno de lo prestablecido? ¿Qué ocurre si no se le regalan cosas de color rosa? ¿Podemos luchar contra lo que nuestra propia cultura nos dicta? Los medios de comunicación constantemente nos guían a todos, pero muy en particular a las mujeres, que deben adaptarse a los estándares de aspecto y de comportamiento mayormente aceptados para no ser señaladas con el dedo.
Las mujeres, en consecuencia, sufren una presión extrema en cuanto a esos comportamientos. Con su incorporación masiva al mundo profesional remunerado, esta presión no ha hecho más que aumentar, puesto que los roles que se les asignan son ahora más complejos y difíciles de manejar. Ya no sólo deben seguir siendo amas de casa eficientes, ser buenas y dedicadas madres; ahora deben ser buenas profesionales y coordinar todo eso para que las 24 horas del día les cundan para cubrir todas esas responsabilidades.

¿Qué o quién debe cambiar para acomodar correctamente a las mujeres en esta dinámica vital en la que se encuentran siempre desplazadas, apartadas, constantemente limitadas, infravaloradas?
Si tienes alguna idea de cómo hacerlo, déjala en los comentarios.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *