Herramientas online colaborativas gratuitas (I): Join.me

14 February 2013

Cada vez es más necesario contar con herramientas que nos permitan trabajar a distancia de manera colaborativa con otra gente implicada en los mismos proyectos que nosotros. Para ello, nada mejor que contar con un abanico amplio de servicios online (gratuitos) entre los que elegir, en cada caso y para cada ocasión, aquellas que mejor se adaptan a nuestras necesidades.
Hasta ahora hemos publicado artículos sobre Join.me, Twiddla, herramientas alternativas a Google, Anymeeting y WeTransfer.

 

Join.Me, reuniones dinámicas

La herramienta que hoy os traemos se llama Join.Me y es tan sencilla como potente. Se enmarca dentro de las herramientas de colaboración y reuniones a distancia y lo que permite, fundamentalmente, es tener una especie de reunión a través de Internet. Hasta aquí ninguna novedad (hay montones de herramientas que permiten eso, desde el famoso Messenger hasta Skype, pasando por los GoolePlus Hangouts). Pero lo realmente interesante de esta herramienta es su sencillez.

Imagínate que quieres organizar una reunión online. Te diriges a www.join.me y seleccionas la opción Basic de la parte que dice Share your screen. Esto hace que se descargue un minúsculo programa ejecutable que ni siquiera se instala en tu ordenador (tan solo se ejecuta, no deja ni rastro de basura). Al ejecutarse, aparecerá en la parte superior de tu pantalla este mini-menú de control de la sesión:

¿Ves esa dirección con un número que figura en su parte superior? Pues si cualquier persona la introduce en su navegador, inmediatamente accederá a la reunión. No tiene que instalarse nada, simplemente acceder a una dirección web. Y lo que verá esa persona es nada más y nada menos que tu pantalla. Sí, sí, el verá en su navegador tu propia pantalla del ordenador. Y cualquier cosa que hagas con tu ordenador, él la verá. Es decir, que si decides ejecutar una presentación de Powerpoint, toda persona conectada a ti, la verá. Si decides abrir cualquier otro documento, exactamente lo mismo.

Añadido a esto, el mismo mini-menú te permite, por ejemplo, cederle el control de tu ordenador a uno de los asistentes al encuentro. Así, puedes empezar tú la presentación de Powerpoint para, en un momento dado, cederle el turno a un compañero para que, controlando tu ordenador desde el suyo, proceda a continuarla. Al cederle el control le permites interactuar con tu ordenador al completo, es decir que puede ejecutar programas, cambiar configuraciones, etc. Control total. Y esto seguirá así hasta que le revoques el control.

Además de estas opciones de compartición, Join.Me te permite, además, chatear, ya sea en grupo o en privado con los asistentes, así como incorporar sonido a la reunión mediante el uso de micrófonos.

Join.Me es pues una herramienta muy poderosa de comunicación pero que tiene como principal baza su ligereza (el que organiza la sesión no tiene que instalar nada, los asistentes tampoco, nadie tiene que registrarse) y lo concreto de su uso (compartir la pantalla y comunicarse, por audio o por chat). Aquí tienes, para finalizar, un vídeo de resumen de las posibilidades de la herramienta:

En próximos días os acercaremos más herramientas colaborativas gratuitas que cubran otras necesidades además de las de comunicación, como creación de documentos, almacenamiento y catalogación de información y un largo etcétera de diferentes funciones.

 

Marc Ambit

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *