MISAKO: productos fast-fashion, cultura de accesibilidad y eficiencia logística

15 Marzo 2017

Claire Dagois, estudiante de Luxury & Fashion del Máster de Marketing, explica la vista a MISAKO

El pasado 27 de febrero, los estudiantes del itinerario Luxury & Fashion Goods del Máster de Marketing tuvimos la oportunidad de visitar en el área cercana a Barcelona las instalaciones de la conocida marca española MISAKO.

La compañía MISAKO nació hace 17 años y que provee mayormente accesorios y bolsos. Se hizo famosa por ofrecer bolsos de todas las medidas a un precio sin igual. Hoy en día, con más de 200 tiendas en España, Portugal, Andorra y Francia, y una gama de productos más diversificada (bisutería, pañuelos, accesorios para el pelo, etc.), su política de precios tenía que evolucionar. No obstante, MISAKO sigue siendo una de las marcas más competitivas en términos de precio del mercado.

La visita de estudios fue conducida por el señor Albert Carrascosa, Expansion Manager de MISAKO. Empezó por el área de almacenaje, donde se reciben los paquetes procedentes de proveedores de China y desde donde se distribuyen a su vez entre las tiendas de la firma. El señor Carrascosa insistió en que para MISAKO, una empresa de productos fast-fashion, la logística y su eficiencia son claves. En efecto, los retrasos deben ser breves si se quiere seguir las tendencias y la evolución del gusto de los consumidores durante las temporadas.

La visita siguió en el espacio abierto donde se encuentran reunidos todos los departamentos directivos. No esperes ninguna oficina privada o sala de reuniones en las instalaciones de MISAKO. Esto no encaja con la cultura de la compañía, que pretende estar accesible y atenta tanto a las personas como a las modas.

Foto de la showroom de MISAKO

De entre todos los departamentos presentes, el que llamó más la atención de todos los estudiantes fue por supuesto el Departamento Creativo. Allí encontramos una gran variedad de muestras, prototipos de la próxima colección y una showroom privada. El señor Carrascosa explicó que la showroom representa acuradamente una tienda MISAKO típica. De hecho, hasta el mismísimo posicionamiento de producto en tienda se decide en esta sala. El objetivo es ayudar así a los encargados de tienda a organizar y a resaltar la homogeneidad entre establecimientos. La showroom se reorganiza cada temporada con la llegada de las nuevas colecciones.

La visita concluyó con la presentación del Expansion Manager de la cultura, público, necesidades y objetivos de la compañía. La Directora de Comunicación, la señora Cristina Rubio, también habló a los estudiantes sobre aspectos creativos y de marketing. Así pues, obtuvimos toda la información necesaria para entregar a MISAKO una recomendación concreta y realista sobre estrategia de marketing. Este informe de consultoría será nuestro proyecto final del año.

 


Claire Dagois, estudiante del itinerario Luxury & Fashion del Máster de Marketing de TBS Barcelona

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *