¿Qué errores evitar cuando diseñes tus “buyer persona” para tu negocio?

08 Marzo 2017

Los errores pueden llegar a ser nuestros mejores maestros. Pero aunque las buyer persona son primordiales a la hora de establecer las estrategias del Marketing de Contenidos, también pueden llegar a ser tu peor enemigo.

Lo más importante para la estrategia de contenidos es tener muy definidos los usuarios clave de tu servicio o producto. Este es el punto más importante de tu plan de Inbound Marketing.

Las buyer persona sirven para segmentar tu contenido y destacar sobre el resto del mercado. A pesar de ser el primer punto de un plan de Inbound, quiero contarte algunos de los errores más habituales a la hora de diseñarlas.

Errores que debes evitar a la hora de diseñar a tus buyer personas

 

X  Crear una familia numerosa

Este es un punto habitual, así que no te preocupes si sucede. Acabamos de comenzar, no tenemos claro el objetivo de nuestra marca y no tenemos las pistas suficientes.

No es nada sencillo pasar de “mi público objetivo son los hombres de 20 a 50 años” a “mi público meta son Luisa Ama de Casa y María Fashion Victim” con sus particularidades, bien establecidas, con sus motivaciones y necesidades.

Mi consejo: focalízate en lo más importante, en las cosas bien definidas. Piensa en las personas que compran tus productos, qué es lo que necesitan y por qué toman una decisión determinada.

No olvides a esas personas potenciales que has tenido siempre en cuenta, pero que todavía no has conseguido alcanzar. Evita desarrollar más de tres perfiles en esta misma fase.
 

X  Confiar demasiado en tus percepciones

Este error puede ser uno de los complejos. Puedes llegar a pensar que eres la única persona capaz de conocer realmente bien a tu público objetivo – o al menos esto es lo que se te puede pasar por la mente -. Crees que conoces el mercado en el que te mueves de forma global, pero nada más lejos de este pensamiento.

Asumimos por regla general que los estudios de mercado cuentan toda la verdad. Hay que desafiar esto que leemos, ya que los estudios no abarcan a todas y cada una de las personas de la sociedad.

Habla con tus clientes, investiga a nivel más profundo y deja de recurrir tan solo a encuestas y opiniones de tu equipo de ventas.
 

X  Buscar el dato incorrecto

Queremos recopilar tanta información que al final nos introducimos en temas que no tienen demasiada relevancia y perdemos un montón de tiempo y energía. Esto puede dar lugar a que perdamos el foco de atención.

A no ser que los servicios o productos que ofreces dependan de variables como el género, los hobbies o el estado civil, tu foco estará disperso en otro lugar.

Lo más importantes que puedas definir de forma clara cuáles son las necesidades de tu público meta, su economía, sus miedos, sus prioridades y sus criterios de decisión. Esto ayudará a que crees un mapa de contenidos y desarrolles un Plan adecuado de Inbound Marketing.
 

X  Involucrar a las personas equivocadas

Las buyer persona deben crearse bajo una dinámica divergente y heterogénea. De esta forma será un trabajo en equipo. Todos estarán en sintonía con la filosofía y los objetivos de la empresa.

Esta tarea no la podemos asignar a un solo miembro porque la visión será única y por lo tanto, sesgada. ¿Qué pasaría con el resto de personas? Todas las partes son importantes. Si impulsas un proyecto con diferentes perfiles, la creatividad y la información aumentarán y, por lo tanto, la probabilidad de llegar más lejos.
 

Conclusiones para diseñar buyer personas

 
A partir de este momento ya sabes: focaliza la atención, prioriza y céntrate en la historia de tu Buyer Persona. Involucra a tu equipo para que el proceso sea más colaborativo. Así, poco a poco, verás como todo va optimizándose y funcionando de la mejor forma.

 

Edith Gómez, colaboradora externa, editora en Gananci.com, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online.

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