Cómo sacarle el máximo partido a nuestro LinkedIn

26 Febrero 2017

linkedinTener un perfil de LinkedIn mal hecho o descuidado es tan pernicioso para tus posibilidades profesionales como entregarle un CV destartalado y con manchas de aceite a un entrevistador de la empresa en la que pretendes trabajar. Así que vayamos al grano. Un perfil de LinkedIn puede mejorarse mucho cumpliendo con estos puntos que aquí te detallamos.

  1. Foto profesional y adecuada. Piensa en qué imagen quieres transmitir y asegúrate que la foto comunica exactamente eso. Haz la prueba con algún amigo o familiar: muéstrale tu foto y pídele que anote tres o cuatro sensaciones que le comunica.
  2. Título claro y definitorio. El título es lo que aparece justo debajo de tu nombre y tiene por finalidad definirte. Es lo primero que la gente leerá de ti, y le permitirá entender qué profesional eres.
  3. Imagen de fondo alegórica. Es el tapiz que se mostrará en tu cabecera. Escoge alguna imagen que recuerde a lo que te dedicas o a tu sector. Ayudará a tus visitantes a entender mejor quién eres y a qué te dedicas.
  4. Extracto preciso, personal y distintivo. Justo antes de acceder a tu lista de experiencias profesionales, tus visitantes se toparán con este extracto que tiene por intención el resumir, ahora con un poco más de espacio que en el ‘título’, quién eres como profesional. Aprovecha para enfatizar aquello que te hace diferente de los demás, aquello que sólo tú puedes aportar a cualquier trabajo. úsalo, también, para destacar qué tipo de trabajo buscas desempeñar. Pero, sobre todo, no seas convencional, no seas aburrido. Marca la diferencia.
  5. Experiencia profesional que enfatice tu aporte. En la lista de experiencias profesionales, no te limites a incluir una sencilla descripción de tu cargo; personalízalo al máximo para añadir aquello que tú aportaste al puesto de trabajo o a la organización, o aquello que aprendiste allí.
  6. Habilidades precisas y específicas. Déjate estar de añadir habilidades obvias que todo el mundo ya tiene y que no te diferencian de los demás en nada. Deja fuera las habilidades tipo “Powerpoint”, “Word”, “Excel” de la misma manera en que no incluirías “Leer”, “Escribir”; estamos en el siglo XXI. Deja fuera también los idiomas, que para eso tienen su propia sección.

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  1. Personaliza tu enlace público. Por defecto, LinkedIn te va a asignar un enlace público muy feo y difícil de transmitir tipo https://es.linkedin.com/in/garcia-maria-8423a99effaxx4 . Cámbialo por uno más estético y fácil de explicar o incluir en firmas y tarjetas de visita como https://es.linkedin.com/in/garcia-maria.
  2. Perfiles en diferentes idiomas. Recuerda que puedes tener tantos perfiles en tantos idiomas como creas que pueda ser útil para tus posibles reclutadores o contactos. Eso te va a ayudar a conectar mejor si lo que buscas a nivel profesional tiene tintes internacionales.
  3. Puedes incluir multimedia a tu Extracto. Un vídeo de ti mismo, por ejemplo, en tu puesto de trabajo, dando una conferencia o, incluso, contando tu currículum de forma breve o presentándote (una especie de elevator pitch personal) pueden ser la guinda definitiva para conectar con tu posible reclutador.
  4. No seas tan estricto ante las peticiones de conectar de desconocidos. No hace falta que aceptes a todo el mundo (hay quien pide conectar contigo sólo para hacer crecer su lista de contactos, no sabe ni quién eres) pero LinkedIn no es Facebook y no tienes por qué ser tan celoso de lo que allí publiques sobre ti. Al fin y al cabo, LinkedIn va de construir una red, y nunca sabes de dónde vendrá tu próximo reclutador.
  5. Pide recomendaciones y escríbelas. No seas tímido. Es muy fácil pedirle a un amigo, familiar, compañero de trabajo, jefe, profesor, colaborador, proveedor, cliente, etc. que te escriba unas líneas sobre tu desempeño profesional.
  6. Comprueba la eficacia de tu red. LinkedIn pone a tu disposición su análisis de eficacia de redes en www.linkedin.com/sales/ssi, comparándote con otros profesionales de tu mismo sector. Si estás por debajo de la media, puedes mejorar siguiendo estas directrices.
  7. Únete a grupos relacionados con tu sector. Estarás en contacto con la realidad del mismo y, a la vez, establecerás contacto y sinergias con profesionales que se dedican a lo mismo, que tienen puntos de vista diferentes, que conocen aquello que tú no.

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  1. Interactúa con otros profesionales. Recomienda (con la opción de “recomendar”, que es como el “Me gusta” de Facebook), comenta lo que comparten, compártelo con tu red de contactos. Se trata de establecer relaciones, no de quedarse en una esquina sin decir nada.
  2. Publica actualizaciones. Igual que harías en Facebook, no dejes de dar tu opinión, de reflexionar en público o de compartir recursos interesantes, siempre dentro del espectro profesional. Eso le permitirá a tu red (y a las redes de tu red) saber cómo piensas, lo que sabes, lo que te interesa y, por supuesto, les permitirá interactuar contigo.
  3. Mantén tu perfil actualizado. No lo abandones No hay nada peor que un CV obsoleto o desactualizado. A un reclutador no le gustan los hiatos.
  4. Personaliza las peticiones de conexión. Cuando le pidas a alguien formar parte de su red, no dejes que le llegue un mensaje estándar. Personalízalo. Y eso no quiere decir escribir siempre lo mismo para todos (eso también es estándar) sino recordarle quién eres, de qué te conoce o para qué quieres conectar con él/ella.

Si te parece que estos puntos son demasiados, tal vez tengas parte de razón. Pero tener un buen perfil de LinkedIn pide más esfuerzo la primera vez que la segunda. Se trata de tener un buen perfil (ahí sí que hace falta un poco de esfuerzo) para luego mantenerlo (y esto ya no es tan costoso). Recuerda, en todo caso, que si estás en una red social (y más si es profesional), cualquiera en cualquier momento puede querer echarle un vistazo a tu perfil. Más te vale estar presentable para la ocasión.


Marc Ambit – Consultor y formador

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